Compartir
Titre
Las representaciones de Cartagena de Indias y Palenque de San Basilio (Colombia) en el discurso turístico, 2005-2018
Autor(es)
Director(es)
Sujet
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Análisis del discurso
Turismo
Lenguaje
Clasificación UNESCO
6301.05 Lengua y Cultura
Fecha de publicación
2019
Resumen
[ES]El estudio de las representaciones de Cartagena de Indias y Palenque de San Basilio en el discurso turístico durante el periodo 2005-2018, el cual corresponde a la etapa de emergencia y consolidación de la oferta de turismo cultural179, nos permitió reconocer la función que cumple el lenguaje en la construcción de la identidad de dos destinos del Caribe colombiano. Dos localidades que, a partir de su patrimonialización en 1984 y 2005 por la Unesco, afirmaron su vocación turística e hicieron de la cultura, como patrimonio valorizado, el fundamento de la comunicación turística que se dirige al público. Este posicionamiento del componente cultural en la oferta y los discursos producidos sobre los destinos, además de evidenciar el carácter social e histórico de las representaciones construidas, demostró el lugar protagónico de los significados que refieren el “Nosotros”, equivalente, como resultado de la activación turística del patrimonio, al “nosotros de los otros” (Hernández, 2005), que los agentes vinculados a la industria del turismo elaboran y ponen en circulación en diferentes momentos del viaje.
La manifestación de estos significados concernientes al patrimonio se constató en la tematización que se hace de Cartagena y Palenque de San Basilio como lugares turísticos. En esta tematización los contenidos de historia y cultura prevalecen sobre otros, confirmando la orientación dada a la oferta –turismo cultural y etnoturismo, respectivamente– por quienes planifican las actividades turísticas. El componente cultural promovido por los materiales que realizan la divulgación y comercialización de estos destinos no alcanza, sin embargo, a posicionarse en el mismo nivel. Mientras que el componente cultural se constituye en el contenido absoluto de la oferta de Palenque de San Basilio, en Cartagena este componente es complementado con otros (sol y playa, congresos y convenciones, bodas, etc.). Las continuas referencias a la condición “Caribe” de la ciudad señalan, por ejemplo, la vigencia de la oferta de turismo de sol y playa, que fue dominante hasta la declaración de la ciudad como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.
La preferencia por los contenidos de Historia y Cultura se hace explícita desde la misma dimensión visual de las publicaciones, puesto que en las portadas y la parte frontal de los textos, tanto en los producidos en medio físico como digital, sobresalen imágenes representativas del patrimonio, así como se recurre el uso de expresiones y significados concernientes a la historia, patrimonio y/o cultura en los títulos, encabezados y textos que anuncian los contenidos desarrollados en las publicaciones. Por lo general, los contenidos de Historia y Cultura son los que introducen la presentación de los atractivos de cada destino.
URI
DOI
10.14201/gredos.143753
Aparece en las colecciones