Compartir
Titolo
La construcción del tejido social desde la intervención educativa: una propuesta de intervención en red
Autor(es)
Director(es)
Soggetto
Red de colaboración
Pedagogía
Psicología
Institución educativa
Collaboration network
Pedagogy
Psychology
Educational Institution
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
5803.02 Preparación de Profesores
5802.04 Niveles y Temas de Educación
6104 Psicología Educacional
5801.04 Teorías Educativas
5801.07 Métodos Pedagógicos
5801.02 Pedagogía Comparada
5801.08 Enseñanza Programada
Fecha de publicación
2020-07-07
Resumen
[ES] En el presente trabajo se pretende crear una propuesta de intervención en red que impulse la colaboración entre las instituciones educativas, en concreto los centros de educación secundaria, con organismos y asociaciones medioambientales, culturales, de salud y sociales en la localidad de Arnedo (La Rioja) a través de un programa de voluntariado.
Como base teórica que sustenta nuestro trabajo, en primer lugar se estudian los principios que sustentan las redes de colaboración y su repercusión psicopedagógica, diferenciando la perspectiva psicológica y la pedagógica, para determinar la relación con cada una de estas áreas. En En segundo lugar, se analizan experiencias de redes de colaboración existentes que nos sirvan como referencia en el planteamiento de nuestro trabajo. El resultado es la presentación de una propuesta de intervención realizada a partir del diseño de coordinación establecido, según las características conceptuales y las directrices educativas marcadas. [EN] The present work contributes with a proposal about network intervention that encourages collaboration between educational institutions, specifically secondary schools, with environmental, cultural, health and social organizations and associations through a volunteer program in the town of Arnedo (La Rioja).
We have developed a theoretical framework that supports our work by studying those principles, which underpin collaboration networks and the corresponding psychopedagogical impact, always differentiating between the psychological and pedagogical perspective in order to determine the concrete relationship with each of these areas. In addition, experiences of existing collaboration networks are important references for our approach and the will be analyzed in detail. The result is the presentation of an intervention proposal, which relies on the use of the established coordination design and which also implies taking into account contextual characteristics and marked educational guidelines.
Descrizione
Trabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso 2019/2020
URI
Aparece en las colecciones
Files in questo item
Tamaño:
1.009Mb
Formato:
Adobe PDF