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dc.contributor.advisorGarcía Rodríguez, Araceli 
dc.contributor.advisorCordón García, José Antonio 
dc.contributor.authorMuñoz Rico, María
dc.date.accessioned2020-09-23T10:29:21Z
dc.date.available2020-09-23T10:29:21Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/143955
dc.description.abstract[ES]Uno de los productos más conocidos de la industria editorial es el denominado bestseller, esto es, el libro que ha gozado de una buena recepción y ventas, alcanzando, en su mayoría, las listas de los más vendidos. Documentada su existencia desde los comienzos de la imprenta, representan un género en sí mismos y están presentes en los sitios preferentes de librerías, plataformas virtuales y sitios web de las editoriales, constituyendo obras fácilmente reconocibles por su estética y su extensión. Caracterizados por su facilidad de lectura, consumo rápido y el empleo de fórmulas y estrategias narrativas que favorecen su comercialización, su naturaleza está vinculada más con lo económico que con lo literario y han recibido escasa atención académica, en su mayoría, de carácter crítico. Serían la contraposición al concepto de canon, entendido como la literatura por excelencia. Sin embargo, la aparición de las tecnologías de la información y las redes sociales ha suscitado la conformación de un nuevo tipo de bestseller, caracterizado tanto por el consenso académico, antes reservado solo a las obras del canon, y el consenso social, en el marco de un buen funcionamiento comercial. Es lo que hemos denominado como Bestseller canónico. Por ello, esta tesis se plantea un nuevo modelo estructural basado en la existencia de un conjunto de elementos dinamizadores de carácter editorial, de un conjunto de publicaciones de referencia, de una serie de cuestiones complementarias de representación de la obra, y de la articulación del autor como marca. El estudio de caso se ha centrado en J.K. Rowling y en la serie de novelas que publica, centrándose el estudio principalmente en la saga Harry Potter. Rowling representa un caso especial de autor que ha experimentado con varios géneros, con desigual resultado en función de la impronta del nombre en la publicación de las obras. Al mismo tiempo la saga de Harry Potter constituye un ejemplo único de Bestseller canónico por cuanto reúne todas las características imputables al modelo.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectResumen de tesises_ES
dc.subjectThesis Abstractses_ES
dc.subjectIndustria editoriales_ES
dc.subjectCanones_ES
dc.subjectBestselleres_ES
dc.subjectIndustria culturales_ES
dc.subjectAutoríaes_ES
dc.subjectPotter, Harry (Personaje de ficción)es_ES
dc.subjectRowling, J.Kes_ES
dc.titleResumen de tesis. Lectura y lectores en la Sociedad del Conocimiento: el bestseller canónico. El caso de Harry Potteres_ES
dc.title.alternativeLectura y lectores en la Sociedad del Conocimiento: el bestseller canónico. El caso de Harry Potteres_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco5701.06 Documentaciónes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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