Compartir
Título
Apego y educación infantil. Explorando las posibilidades desde el punto de vista docente
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Apego
Base segura
Desarrollo afectivo
Técnica del dibujo
Attachment
Secure Base
Emotional Development
Family Drawing Test
Clasificación UNESCO
5801.07 Métodos Pedagógicos
Fecha de publicación
2020-07-27
Resumo
[ES] El objetivo principal de este TFG es el de analizar y reflexionar sobre posibles formas de aportar previsibilidad y afecto (i.e. apego seguro: para una revisión teórica de John Bowhly) dentro del aula de infantil, así como sus potenciales ventajas a nivel educativo. Partiendo de las bases que sustentan la Teoría del Apego se elaboró la cuestión sobre el significado de incluir esta teoría desde la perspectiva el punto de vista docente. A través del objetivo principal del trabajo, se pretende explorar, por un lado, la utilidad del instrumento del Test del Dibujo de las Familias, Corman ( 1967) en la evaluación e identificación de signos de apego a partir de una muestra dentro de un aula de educación infantil. Por otra parte, se reflexiona sobre cómo poner en práctica esta. misma teoría a través de un protocolo de actuación que ofrezca una respuesta educativa basada en la previsibilidad y el afecto, como instrumento en la labor educativa. En este sentido, se exploran sus posibilidades como una herramienta de trabajo dentro del aula, bajo la premisa de que su identificación puede ser útil a la hora de trabajar a partir de la Teoría del Apego.
Tanto el análisis, como la propuesta de actuación, permiten reflexionar en tomo al objetivo principal que guía este trabajo. Al final del mismo, se discute entre otros aspectos, el valor educativo que la Teoría del Apego nos ofrece a nivel práctico. [EN] The main idea of this TFG is to analyse and reflect on possible ways of providing predictability and affection (l.e. secure attachment: for a theoretical review by John Bowbly) within the children's classroom, as well as its potential advantages on an educational level. Starting from the bases that support the Theory of Attachment, the question was asked about the meaning of including this theory from the perspective of the teacher. Through the main objcctive of the work. we íntend to explore, on the onc hand. the usefulness of the Family Orawing Test instrument, Corman (1967) in the evaluation and idcntification of signs of anachment from a sample wlthin an infant education classroom. On the other hand, it reflects on how to put this same theory into practice through an action protocol that olfers an educational response based on predictability and affection, asan instrument in cducational work. ln this sense, its possibilities are explored as a working 1001 within the classroom, under the premise that its identification can be useful when working from the Theory of Attachmenl
Both the analysis and the proposal for action allow us to reflect on the main objectíve that guides this work. At the end of the work. the educational value that Attachment Theory offers us on a practical level is dlscussed. among other points.
URI
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Tamaño:
1.611Mb
Formato:
Adobe PDF