Compartir
Titre
Efecto del feedback sobre el aprendizaje motor y variables psicológicas en la etapa de iniciación deportiva escolar
Autor(es)
Director(es)
Sujet
Feedback
Competencia percibida
Motivación
Vitalidad
Feedback
Self-perception of ability
Motivation
Vitality
Clasificación UNESCO
5801.07 Métodos Pedagógicos
Fecha de publicación
2020-07-06
Resumen
[ES] La práctica de ejercicio en la etapa de iniciación deportiva escolar posee un gran valor para el desarrollo de los alumnos tanto en el aspecto físico, como en el psicológico. El papel del docente especialista en Educación Física es fundamental para que ese desarrollo se realice de manera adecuada, utilizando herramientas como el feedback o retroalimentación. Existen diversos tipos de feedback, intrínsecos y extrínsecos, los cuales se abordarán en el presente trabajo, así como los efectos que generan en el individuo.Por otro lado, se realizó un estudio sobre deportistas de fútbol sala (N= 13) en edad escolar analizando el efecto que les causaba el feedback de su entrenador, atendiendo a variables psicológicas -motivación, bienestar, competencia, vitalidad…- y a variables de aprendizaje -velocidad y precisión-, utilizando diversos cuestionarios validados, así como pruebas de medición objetiva, mediante radar de velocidad y digitalización de lanzamientos mediante el programa Kinovea. Los resultados obtenidos se han analizado utilizando el programa estadístico SPSS y comparado con estudios previos a fin de encontrar similitudes y discrepancias, extrayendo conclusiones propias en función de las evidencias y resultados. [EN] Practising exercise in the sports initiation stage at school has a great value for the development of students both physically and psychologically. The role of the teacher specialized in Physical Education is essential for this development to be carried out in a proper way, by using tools such as feedback. There are different types of feedback, intrinsic and extrinsic, which will be addressed in this work, as well as the effects they generate on the individual. On the other hand, a study on futsal athletes (N= 13) of school age was carried out, analyzing the effect caused by the feedback from their coach, taking into account psychological variables -motivation, well-being, competition, vitality ... – in addition to learning variables -speed and accuracy-, using various validated questionnaires as well as objective measurement tests, such as speed cameras and digitalized launches which used the Kinovea programme. The results obtained have been analysed by using the statistical programme SPSS, and have been compared to previous studies with the purpose of finding similarities and differences, drawing conclusions based on evidence and effects.
URI
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
1.525Mo
Formato:
Adobe PDF