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Título
Los mapas conceptuales como estrategia para la comprensión de textos
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Comprensión lectora
Mapas conceptuales
Aprendizaje significativo
Reading comprehension
Concept maps
Meaningful learning
Clasificación UNESCO
5801.05 Pedagogía Experimental
5801.07 Métodos Pedagógicos
Fecha de publicación
2020-06-09
Resumen
[ES] La comprensión lectora, incluida dentro de la competencia lectora, es una capacidad que se necesita para poder acceder a la mayoría de los contenidos de todas las áreas del conocimiento. Por este motivo, el presente Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo principal diseñar una propuesta didáctica basada en el uso de los mapas conceptuales como estrategia para mejorar la comprensión de los textos durante la etapa de Educación Primaria. Del mismo modo, el documento expone una evaluación sistemática del método propuesto. Para llevarlo a cabo se ha realizado una revisión bibliográfica en torno a la comprensión lectora y a los mapas conceptuales y, además, se han recopilado once textos con relación a diversas temáticas, atendiendo a las siguientes variables: contenido, vocabulario y estructuras gramaticales y relaciones establecidas entre las mismas. Las conclusiones obtenidas evidencian que la utilización de mapas conceptuales fomenta el aprendizaje significativo, entendiendo las distintas partes del texto y, mejorando, de esta forma, la comprensión lectora. [EN] Reading comprehension, included within the reading competence, is an ability that is necessary in order to be able to access most of the contents of all areas of knowledge. For this reason, the present Final Degree Project has as a main objective to design a teaching purpose based on the use of concept maps as a strategy to improve the reading comprehension during the Primary Education stage. Likewise, this document sets forth a systematic evaluation of the suggested method. In order to carry it out, a bibliographic review related with the reading comprehension and concept maps has been done, and, furthermore, eleven texts related with different topics have been compiled, considering the following variables: content, vocabulary and grammatical structures and relations stablished between them. The conclusions obtained evince that the use of concept maps encourages meaningful learning, understanding the different parts of the text, and, therefore, improving reading comprehension.
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