Compartir
Titolo
La educación ambiental en los límites, o la necesidad cívica y pedagógica de respuestas a una civilización que colapsa
Otros títulos
Environmental education at the limits, or the civic and pedagogical need for responses to a civilization that collapses
Autor(es)
Soggetto
Educación ambiental
Desarrollo sostenible
Cambio climático
Pedagogía social
Fecha de publicación
2020-07
Editore
PEDAGOGIA SOCIAL. REVISTA INTERUNIVERSITARIA
Citación
Caride, J. A., & Meira, P. Á. (2020). La educación ambiental en los límites, o la necesidad cívica y pedagógica de respuestas a una civilización que colapsa. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 3, 21-34. DOI: 10.7179/PSRI_2020.36.01
Abstract
[ES] La Educación Ambiental está en una encrucijada: la que determina la emergencia
climática como evidencia más urgente, pero no la única, de que la civilización humana está
impactando contra los límites biofísicos del planeta, incrementando el sufrimiento y amenazando su propia existencia. Cabe preguntarse si la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible serán capaces de cambiar esta trayectoria y modificar la relación directa
que continúa estableciéndose entre crecimiento, bienestar social y sostenibilidad ambiental.
El estado de alarma y excepción mundial generado por el COVID-19 ha irrumpido en este
escenario mostrando la fragilidad estructural del capitalismo global de mercado, al menos en
dos circunstancias: de un lado, la que revela su incapacidad para salvaguardar la vida humana;
de otro, la que recuerda cruelmente que los seres humanos somos, como todas las especies
que habitan la Tierra, inevitablemente ecodependientes.
En esta coyuntura nos preguntamos qué Educación Ambiental es necesaria, deseable
y posible, tomando conciencia de que nada –ni biológica ni socialmente– nos protege del
colapso. Sin caer en el desasosiego, reivindicando su naturaleza política, pedagógica y social,
pondremos énfasis en sus contribuciones cotidianas a una globalización alternativa. La aspiración, hoy como ayer, no reside en adjetivar una educación sino en transformar todas las
educaciones y no solo aquellas que se refieren al “cuidado del ambiente”.
[EN] Environmental Education is at a crossroads: the one that determines the climatic
emergency as the most urgent evidence, but not the only one, that human civilization is impacting against the biophysical limits of the planet, increasing suffering and threatening its
own existence. It is worth asking whether the 2030 Agenda and its Sustainable Development
Goals will be able to change this trajectory and modify the direct relationship that continues
to be established between growth, social well-being and environmental sustainability.
The worldwide state of alarm and exception generated by COVID-19 has broken into this
scenario, showing the structural fragility of global market capitalism, in at least two circumstances: on the one hand, the one that reveals its inability to safeguard human life; on the
other, the one that cruelly remembers that human beings are, like all the species that inhabit
the Earth, inevitably eco-dependent.
At this juncture we ask ourselves what Environmental Education is necessary, desirable
and possible, realizing that nothing – neither biologically nor socially – protects us from collapse. Without falling into unease, vindicating its political, pedagogical and social nature, we
will emphasize its daily contributions to an alternative globalization. The aspiration, today as
yesterday, does not reside in adjectivizing an education but in transforming all educations and
not only those that refer to “caring for the environment”.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI_2020.36.01
Aparece en las colecciones