Compartir
Título
Climántica: un proyecto pedagógico-social y de educación ambiental en la lucha contra el cambio climático
Otros títulos
Climántica: a social, pedagogical and environmental project to face climate change
Autor(es)
Palabras clave
Pedagogía social
Educación ambiental
Proyecto
Innovación
Cambio climático
Fecha de publicación
2020-07
Citación
Sóñora, F., & García-Vinuesa, A. (2020). Climántica: un proyecto pedagógico-social y de educación ambiental en la lucha contra el cambio climático. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 36, 63-79. DOI: 10.7179/PSRI_2020.36.04
Resumen
[ES] La crisis climática supone el reto social, económico y ambiental más complejo al
que se enfrenta la Humanidad. Las directrices internacionales para hacer frente al problema
global que supone el cambio climático han quedado reflejadas en el Anteproyecto de Ley
de Cambio Climático y Transición Energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el
Reto Demográfico, el cual resalta la necesidad de la Educación y la capacitación para lograr
alcanzar los objetivos establecidos en el Acuerdo de París (Naciones Unidas, 2015). Ante esta
situación la Pedagogía Social no puede mantenerse al margen, y sus respuestas no pueden ser
sencillas ante la complejidad de la contingencia.
En este escenario, presentamos el análisis del proyecto Climántica, surgido en Galicia en
2007 y que se anticipó a estas exigencias, consiguiendo alcanzar y consolidarse en el ámbito
de la Educación Ambiental en la esfera nacional e internacional creando redes de trabajo y
colaboración a nivel local, nacional e internacional.
Se presenta en este artículo la descripción, planificación, prospectiva y objetivos del proyecto. Se aportan datos cuantitativos y cualitativos del alcance, con más de 2.025.000 visitas
registradas en la web oficial del proyecto procedentes de más de 1.365.000 usuarios únicos
registrados hasta el 31 de mayo de 2020 procedentes de un gran número de países de todo el
globo. Los resultados permiten evaluar como exitosa la consecución de los objetivos establecidos. Finalizamos el texto realizando un acercamiento a una evaluación inicial del proyecto
desde una perspectiva de Buenas Prácticas con la finalidad establecer una futura evaluación
en profundidad y detectar debilidades para su futuro a corto, medio y largo plazo.
[EN] The climate crisis means the most complex social, economic and environmental
challenge facing humanity. International guidelines for addressing the global problem of climate change has been reflected in the Preliminary Draft of the Climate Change and Energy
Transition Law of Ecologic Transition and Demographic Challenge Ministry, which highlights
the need for education and training to achieve the objectives set out in the Paris Agreement
(United Nations, 2015). In this situation, Social Pedagogy cannot be kept out, and its answers
cannot be simple in the face of the complexity of the contingency.
In this scenario, we present the analysis of the Climántica project, which emerged in Galicia in 2007 and which anticipated these demands, achieving and consolidating in the field of
Environmental Education in the national and international sphere creating networks of work
and collaboration at the local, national, and international levels.
This article presents the project’s description, planning, prospective, and objectives.
Quantitative and qualitative data are provided, with more than 2.025.000 visits registered on
the official project website from more than 1.365.000 unique users registered until 31 of May
2020 from a large number of countries around the globe. The results allow us to assess as
successful the achievement of the established objectives. We finalize the text in an approach
to an initial evaluation of the project from a Good Practices perspective in order to establish
a future in-depth assessment and detect weaknesses for its short, medium and long term
future
URI
Collections