Compartir
Titel
Públicos invisibles, espacios educativos improbables: el proyecto “Descarboniza! Que non é pouco...” como educación para el cambio climático.
Otros títulos
Invisible audiences, unlikely educational spaces: the “Descarboniza! Que non é pouco…” project as education for climate change
Autor(es)
Schlagwort
Educación ambiental
cambio climático
género
educación de personas adultas
acción comunitaria
Fecha de publicación
2020-07
Citación
Iglesias, L., Pardellas, M., & Gradaílle, R. (2020). Públicos invisibles, espacios educativos improbables: el proyecto “Descarboniza! Que non é pouco...” como educación para el cambio climático. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 36, 81-93. DOI: 10.7179/PSRI_2020.36.05
Resumen
[ES] La actual situación de emergencia climática requiere articular una agenda social
que acompañe e impulse la transición hacia sociedades bajas en carbono. Una transformación
en la que la Educación y la Comunicación Ambiental se revelan indispensables.
En este contexto, el Grupo de Investigación en Pedagogía Social y Educación Ambiental
(SEPA-Interea), de la Universidad de Santiago de Compostela, desarrolla –desde hace más
de una década– una línea de investigación bajo el acrónimo RESCLIMA, que analiza cómo
la ciudadanía percibe el Cambio Climático (CC) y qué tipo de iniciativas socioeducativas
promueven la interpretación y puesta en práctica de acciones que contribuyan a configurarlo
como un elemento esencial en el diseño de cualquier agenda pública. Con la voluntad de
transferir este conocimiento a la sociedad, en el curso 2015-2016, da comienzo la experiencia
educativa denominada “Descarboniza! Que non é pouco…”. Esta iniciativa fue diseñada y dirigida específicamente a población adulta, al identificarla
como la cohorte generacional más influyente a la hora de construir la relevancia social del CC.
El proyecto –basado en una metodología de investigación-acción-participativa– evolucionó de
acuerdo con las necesidades de los participantes –mayoritariamente mujeres– y a las estructuras municipales donde fue implementado –los Ayuntamientos de Santiago de Compostela
y Donostia/San Sebastián–, convirtiéndose en una intervención educativa con una metodología propia en la que el género, la memoria colectiva o la gestión de las emociones han sido
elementos clave que han permitido trabajar con destinatarios alejados de la problemática
climática pero con gran ascendencia sobre sus comunidades.
El resultado paradójico es que este colectivo, identificado en la mayoría de las ocasiones
como vulnerable (personas mayores, mujeres rurales), se muestra más resiliente y motivado
para la transición ecosocial. De ahí la necesidad de visibilizarlas y empoderarlas, pues se configuran como auténticas catalizadoras para afrontar la emergencia climática
[EN] The current climate emergency situation requires a social agenda which accompanies and promotes the transition to low-carbon societies. In such a transformation, Education and Environmental Communication have proved essential.
In this context, the research group in Social Pedagogy and Environmental Education
(SEPA-Interea), from the Universidade de Santiago de Compostela, has been developing –for
over a decade now– a line of research under the acronym RESCLIMA, focusing on the analysis
of how citizens perceive Climate Change (CC) and what kinds of socioeducational initiatives
foster the interpretation and implementation of actions which contribute to turning climate
change into an essential element in the design of any public agenda. With the goal of transferring this knowledge to society, the academic year 2015-2016 saw the start of a educational
experience called “Descarboniza! Que non é pouco” [Decarbonise! It’s no small feat].
This initiative was specifically designed and targeted at an adult audience, as this was
identified as the most influential age group as far as constructing the social relevance of CC
is concerned. As a participatory action research process, the project evolved to adjust to
the participants’ needs –mostly women– and to the municipal structures where it was put
into practice –the Santiago de Compostela and Donostia/San Sebastián city councils– and
became an educational action with its own methodology in which notions such as gender,
collective memory or emotion management acquired a key role, since the targeted audience
was far removed from climate concerns but held a strong influence on their communities.
A somewhat paradoxical outcome was that this group, most often described as vulnerable (older people, rural women), proved more resilient and committed to the ecosocial transition. Given their role as true catalysts to address the climate emergency, there is a pressing
need to increase their public visibility and to empower them.
URI
ISSN
1989-9742
Aparece en las colecciones