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Título
Estudio exploratorio sobre la percepción del profesorado acerca de la participación de las madres en los centros escolares de Educación Infantil y Primaria
Otros títulos
Exploratory study on teachers’ perception about mothers’ involvement in nursery and primary schools
Autor(es)
Palabras clave
Profesorado
Madres
Participación
Dificultades
Educación Infantil
Educación Primaria
Ámbito Rural y Urbano
Fecha de publicación
2020-07
Citación
Fernández-Freire, L., Martínez-González, R., & Rodríguez-Ruiz, B. (2020). Estudio exploratorio sobre la percepción del profesorado acerca de la participación de las madres en los centros escolares de Educación Infantil y Primaria. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 36, 111-123. DOI: 10.7179/PSRI_2020.36.07
Resumen
[ES] La participación de las familias en los centros escolares constituye un elemento
facilitador de la calidad educativa que reciben los menores; es también un derecho recogido
en la legislación educativa española. Por ello, ha de ser promovida desde el contexto escolar,
actuando el profesorado como agente clave en su dinamización. El objetivo de esta investigación es conocer la percepción del profesorado de Educación Infantil y de Educación Primaria
sobre la tipología de actividades de participación de las madres en los centros escolares,
así como sobre sus dificultades. Se analizan, además, diferencias entre las etapas educativas
mencionadas y entre zonas urbanas y rurales. Se trata de un estudio exploratorio, dado el
limitado tamaño de la muestra, configurada por 78 docentes de estas etapas educativas, que
imparten docencia en centros públicos rurales y urbanos. El instrumento de recogida de información es la Escala de Relaciones entre Centros Docentes y Familias (Martínez-González,
1994), compuesta por ítems con respuesta en escala Likert de cuatro alternativas. Los análisis
descriptivos y comparativos de grupos efectuados indican que, según el profesorado, las madres participan más en actividades programadas por el centro, que en aquellas organizadas
por las propias familias en Asociaciones de Madres y Padres. Lo hacen con más frecuencia y
en actividades más diversas en centros rurales que en urbanos. En Educación Primaria, participan significativamente más en reuniones tutoriales que en Educación Infantil. Respecto a
las dificultades para participar, el profesorado las percibe asociadas fundamentalmente a lo horarios laborales de las familias y de los centros. A este respecto, no se detectan diferencias
significativas entre las etapas educativas; pero sí entre centros urbanos y rurales, con mayores
dificultades en los primeros. En las zonas rurales existen mayores limitaciones de transporte
hasta el centro escolar. De los resultados obtenidos se derivan sugerencias de mejora.
[EN] Research shows that families’ involvement in schools promotes children’s educational quality; it is also a parents’ right according to the Spanish educational legislation.
Therefore, it should be promoted from the schools and the teachers. The objective of this
research is to analyze nursery and primary school teachers’ perception of the typology of
mothers’ involvement activities in schools as well as their difficulties on this regard. In addition,
differences between these two educational stages and between urban and rural areas were
analysed. This is an exploratory study, given its limited sample size composed of 78 teachers
working in nursery and primary schools in urban and rural settings. The Scale on Relationships
between Schools and Families (Martínez-González, 1994) was used to gather information; it
is made up of items with four point Likert scale answers. Descriptive and comparative data
analyses were carried out. The results indicate that, according to teachers, mothers participate more in activities organized by the school, than in those organized by the families themselves through the Parents’ Association at School. They do it more frequently and in more
diverse ways in rural than in urban areas, according to the teachers. In primary schools they
participate significantly more in parents-teachers meetings than in nursery. Regarding the difficulties to participate, teachers perceive they are mainly associated with the working hours
of the families and those of the schools. No significant differences were found between the
two educational stages in this regard; however, differences do exist between urban and rural
settings, with the former showing greater difficulties. In rural areas there are greater transport limitations to the school. From these results, actions to improve mothers’ involvement in
schools were suggested.
URI
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