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Titre
Estereotipos de género en la infancia
Otros títulos
Gender stereotypes in childhood
Autor(es)
Sujet
estereotipos
coeducación
igualdad
educación
valores
sexismo
Fecha de publicación
2020-07
Citación
González, E., & Rodríguez, Y. (2020). Estereotipos de género en la infancia. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 36, 125-138. DOI: 10.7179/PSRI_2020.36.08
Resumen
[ES] En este artículo se analizan los estereotipos, en torno al género, existentes entre
el alumnado de Educación Infantil de diferentes centros educativos de la Región de Murcia
(España). Para ello, se han analizado los gustos y preferencias del alumnado desde la perspectiva de género, se ha identificado el uso de espacios y materiales escolares desde la óptica
del género, así como examinado las interacciones y relaciones socioeducativas entre niños y
niñas en el contexto escolar.
Mediante una metodología mixta se ha utilizado el cuestionario y la observación como
instrumento escolar y método de recogida de datos. La muestra total de este estudio ha
estado constituida por 175 niños y niñas pertenecientes a diferentes centros educativos de
la Región de Murcia.
Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que tanto las niñas como los niños de
cinco años de edad –de la muestra– poseen varios de los tipificados estereotipos asignados
a cada sexo: juegan y, además, desean jugar, con juguetes diferentes según cual sea su sexo;
utilizan, en el aula, espacios diferentes, así, mientras que ellas prefieren jugar en el rincón
simbólico, ellos lo hacen en el rincón de las construcciones.
Por tanto, se evidencia que el patriarcado sigue estando latente en las pequeñas cosas,
en la diferenciación de actividades, el lenguaje, la realización de las tareas del hogar, en juegos
y juguetes…, que unidas provocan la perpetuación de un estereotipo sexista que condiciona nuestras vidas desde que nacemos. Por otro lado, se afirma que los centros educativos
se convierten en uno de los ámbitos más relevantes pues actúa tanto de reproductor de
conductas como de regulador de las mismas. Además, hacer visible esta situación desde la
infancia, permite inculcar en las niñas y en los niños unos valores tolerantes, igualitarios y democráticos que rechacen diferenciar a las personas por el hecho de ser de un sexo o de otro.
[EN] This article analyzes the stereotypes, around gender, that exist among the Early
Childhood Education students from different educational centers in the Region of Murcia
(Spain). For this, the tastes and preferences of students from a gender perspective have been
analyzed, the use of school spaces and materials has been identified from the gender perspective, as well as the interactions and socio-educational relationships between boys and
girls in the school context.
Through a mixed methodology, the questionnaire and observation have been used as a
school instrument and data collection method. The total sample of this study has been made
up of 175 boys and girls belonging to different educational centers in the Region of Murcia.
The results obtained show that both girls and five-year-old boys – in the sample – have
several of the typified stereotypes assigned to each sex: they play and, in addition, want to
play, with different toys depending on their sex ; they use different spaces in the classroom,
thus, while they prefer to play in the symbolic corner, they do it in the corner of the buildings.
Therefore, it is evident that patriarchy is still latent in small things, in the differentiation of
activities, language, the performance of household chores, games and toys ..., which together
cause the perpetuation of a sexist stereotype that conditions our lives since we are born. On
the other hand, it’s affirmed that educational centers become one of the most relevant areas
as it acts both as a reproducer of behaviors and as a regulator of them. In addition, making
this situation visible from childhood makes it possible to instill tolerant, egalitarian, and democratic values in girls and boys that refuse to differentiate people because they are of one
sex or the other.
URI
ISSN
1139-1723
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