dc.contributor.advisor | Espejo Villar, Lourdes Belén | es_ES |
dc.contributor.author | Valenzuela Ríos, Rodrigo | |
dc.date.accessioned | 2020-12-02T11:03:47Z | |
dc.date.available | 2020-12-02T11:03:47Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/144214 | |
dc.description.abstract | [ES] El objetivo de la presente tesis doctoral es presentar, definir y caracterizar la figura del profesor pastor en los centros escolares de Chile, en medio de un modelo formativo dominado por la tecnocracia y en consecuencia, por una concepción instrumentalizada de la educación. Esta categoría pedagógica, si bien se ha ido incorporando en algunos centros educativos del sistema educativo chileno, se caracteriza aún por su vaguedad e imprecisión. En este sentido, se hace preciso fijar sus particularidades, con el propósito de establecer relaciones diferenciales con otras categorías docentes: el tutor y el mentor. El profesor pastor comparte con los otros dos, el ejercicio de un tipo de acompañamiento educativo orientado hacia los estudiantes y por ende, otorga una gran relevancia a la construcción de una relación cercana y de confianza entre acompañantes y acompañados. Además, los tres, responden a formas de desplegar y concebir la propia práctica docente. Si bien comparten este tronco común, hay inevitablemente convergencias y diferencias entre ellos. Estas últimas se originan principalmente por los énfasis y los campos de acción que ponen uno y otro. El modelo pedagógico del profesor pastor está inseparablemente asociado con las <<historias de vida>> de cada uno de sus estudiantes. Desde esa perspectiva, el docente es - como se argumenta y explica en detalle más adelante - un <<escuchante de las historias de vida sus estudiantes>>. Esta figura del profesor pastor es una opción para responder a las diversas demandas que recibe el modelo educacional chileno - en medio de una sociedad que experimenta cambios profundos a todo nivel - para avanzar hacia mayores niveles de personalización y acogida de la diversidad, frente a un sistema que, dada su configuración, se caracteriza precisamente por lo opuesto: su masividad y uniformidad, convirtiéndose de este modo, en un serio obstáculo para promover el <<encuentro>> entre estudiantes que proceden de contextos diferentes, con todas las consecuencias que ello implica. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | Adobe Acrobat | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.subject | Universidad de Salamanca (España) | es_ES |
dc.subject | Academic Dissertations | es_ES |
dc.subject | Profesor pastor | es_ES |
dc.subject | Docente tutor | es_ES |
dc.subject | Maestro mentor | es_ES |
dc.subject | Chile | es_ES |
dc.title | Presentación y alcances de la figura del profesor Pastor en el contexto del sistema educativo chileno: una propuesta frente a los desafíos de la profesión docente | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.subject.unesco | 5802 Organización y Planificación de la Educación | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801 Teoría y Métodos Educativos | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.14201/gredos.144214 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
Stöbern
Gesamter BestandBereiche & SammlungenErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTitelnDiese SammlungErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln