Compartir
Título
Resumen de tesis. La teatralidad de las obras dramáticas de Juan del Encina. Texto espectacular y puesta en escena
Otros títulos
La teatralidad de las obras dramáticas de Juan del Encina. Texto espectacular y puesta en escena
The Theatricality of Juan del Encina’s Plays. Performance Text and Staging
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Teatralidad
Theatricality
Performance
Espectáculo
Dramatic eclogues
Églogas dramáticas
Cancionero
Texto espectacular
Puesta en escena
Representación
Teatro renacentista castellano
Encina, Juan del, 1469-1529
Teatro áureo español
Spanish Golden Age Drama
Spanish Renaissance Drama
Scenography
Escenografía
Iconografía
Iconography
Teatro prelopesco
Prelopesque theatre
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Resumen de tesis
Thesis Abstracts
Clasificación UNESCO
6203.10 Teatro
5506.13 Historia de la Literatura
6202.02 Análisis Literario
Fecha de publicación
2020-07-16
Resumen
[ES]Esta tesis doctoral pretende poner en valor la riqueza teatral del padre del teatro castellano, Juan del Encina, de cuyo nacimiento se celebraron en el pasado 2019 los 550 años. Esta investigación surge de la voluntad de reconstruir la teatralidad implícita en sus obras dramáticas.
Este propósito se fundamenta en la búsqueda y explicación de aquellos elementos conservados, por lo general, de forma implícita en los diálogos de los personajes, y en la consideración de estas piezas en el contexto performativo de sus prácticas escénicas; se pretende mostrar, así, la teatralidad de las catorce obras teatrales de Juan del Encina, conservadas en varias ediciones de su Cancionero (1496, 1507 y 1509) y en varios pliegos sueltos. Para mostrar la práctica escénica del dramaturgo, se emplea una metodología ecléctica que se fundamenta en una labor interdisciplinar, aunando enfoques histórico-literarios, filológicos y semióticos con la consideración de la iconografía y la iconología, la música y el canto y las artes plásticas, con el objetivo de la recuperación y de la puesta en valor del patrimonio teatral del siglo XVI en el contexto de la Salamanca y de la Europa renacentista, con el caso concreto de Encina.
La elección del teatro de Juan del Encina como objeto de estudio responde a la constatación de que, con frecuencia, sus obras dramáticas se han calificado como primitivas, carentes de recursos y de técnicas teatrales. Si bien la consideración de Encina como «patriarca» del teatro castellano confiere importancia a esta figura de las postrimerías del siglo XV y el naciente siglo XVI, a esta afirmación le siguen otras apreciaciones que le restan valor por sí mismo al considerarlo «primitivo», o en relación con el teatro posterior, como «prebarroco» o «prelopesco». Esta visión del incipiente teatro castellano ha contribuido a debilitar la figura de Encina y de otros dramaturgos de entresiglos. A ello cabe añadir que numerosos estudios en torno a este teatro han continuado por el cauce de la valoración de lo literario y la consideración de la práctica escénica renacentista con los mismos baremos que el teatro posterior, lo que constituye un obstáculo importante para analizar adecuadamente los recursos dramáticos de Encina. Para valorarlo con corrección, es necesario tender la mirada hacia lo previo a Encina, a la tradición preexistente a partir de la cual trabaja el dramaturgo.
Si bien es cierto que se han llevado a cabo esfuerzos por devolver al primer teatro renacentista su teatralidad, estos, sin embargo, no han sido suficientes, pues la línea general de investigación teatral se mueve por los derroteros del análisis de rasgos literarios y simbólicos, omitiendo la realización de un estudio pormenorizado de los textos teatrales considerándolos en su complejo comunicativo, a la luz de las reflexiones teóricas de la semiótica. En este panorama crítico faltaba, creemos, un trabajo que analizara en su conjunto el teatro de Juan del Encina focalizando su atención en las huellas teatrales de sus obras dramáticas. Por ello, se ha continuado la labor iniciada por diversos investigadores de otras parcelas del teatro renacentista y se ha tratado de aplicar planteamientos y resultados con el teatro completo de Juan del Encina.
En este trabajo se procura, por tanto, poner en valor la figura de Juan del Encina, apelando a la singularidad de su teatro, así como a la asunción de diversas formas teatrales tanto medievales como contemporáneas europeas. Se pretende, de este modo, releer su teatro desde su teatralidad, implícita y explícita, con el estudio de las huellas de los elementos dramatúrgicos que pudieron intervenir en sus representaciones teatrales y con la reconstrucción de su ambiente y las circunstancias de escenificación; se le considerará, de esta forma, como una pieza esencial para el desarrollo del teatro castellano posterior.
URI
Collections
Files in this item
Tamaño:
5.699Mb
Formato:
Adobe PDF