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Título
Descentralización fiscal y crecimiento económico en el Ecuador: evidencia de datos de panel comparados en América Latina, y a nivel provincial y municipal, 2000-2018
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Crecimiento económico
Datos de panel
Descentralización fiscal
PIB per cápita
Inversión pública
Clasificación UNESCO
5307.08 Teoría del Crecimiento Económico
Fecha de publicación
2020
Resumen
[ES] El objetivo de la presente investigación pretende determinar la relación entre
descentralización fiscal y crecimiento económico para el caso ecuatoriano. El trabajo se ha
estructurado en cinco capítulos.
En el Capítulo I: Marco teórico, me he centrado en la revisión teórica y de evidencia
empírica de la relación entre descentralización Fiscal y Crecimiento Económico, analizando
a profundidad los estudios teóricos y los estudios empíricos, desde las perspectivas
tradicionales u ortodoxas, y las perspectivas alternativas o heterodoxas, que permita
determinar el estudio desde el rol del estado y la inversión pública, y ya no desde el
mecanismo del agente representativo utilizando al estado para sus fines. Para ello, se
aborda toda la conceptualización sobre descentralización, en la cual se hace la diferencia de
la visión ortodoxa de descentralización centrada en el agente representativo y la fiscalidad
federal, y la visión heterodoxa, sobre la descentralización fiscal en torno al rol del estado
desde la inversión pública. También, se aborda toda la conceptualización de crecimiento
económico, los modelos económicos y los problemas para alcanzar el crecimiento
económico, desde las dos visiones económicas, la ortodoxia y la heterodoxia, terminando
en un apartado crítico sobre el crecimiento económico centrado en el post crecimiento y el
post desarrollo que culmina en el Buen Vivir, en una configuración de entendimiento de la
descentralización fiscal y el desarrollo.
En el Capítulo II: La Descentralización en Ecuador, se analiza y estudia como una
forma de entendimiento histórico, lo que se ha llevado a cabo durante varias décadas
respecto a la descentralización fiscal. Se analiza y discute el enfrentamiento político, la dinámica política en la descentralización fiscal del Ecuador, así como los procesos que se
han llevado a cabo. Para ello, se discute ampliamente a partir de lo político y de normativa,
el tránsito de la centralización a la descentralización en el Ecuador, sostenido desde el
debate tanto académico como político, hasta el proceso final de descentralización definido
en la Constitución Política del Ecuador 2008, y concretada a través del Código Orgánico de
Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) del año 2010.
En el Capítulo III: Metodología, la investigación utilizada es la cuantitativa, por
cuanto se busca una relación entre dos variables, descentralización fiscal y crecimiento
económico. Por ello, se utiliza un modelo de regresión múltiple basado en datos de panel a
nivel Municipal, Provincial en el Ecuador, y de países en América Latina, que aplicará un
análisis estadístico basado en la inferencia, que permita detallar la causalidad existente
entre las variables dependiente e independiente. Esta investigación cuantitativa será
confirmatoria, inferencial y deductiva, por cuanto emplea la teoría y conceptualización
determinada para poder recolectar los datos. Se elabora tres modelos econométricos cuya
naturaleza corresponde a un panel balanceado con un conjunto de unidades en sección
cruzada. Para los tres modelos: América Latina, Prefecturas de Ecuador, Municipios de
Ecuador, se ha procedido a realizar 8 modelos diferentes, con sus distintas correcciones de
heterogeneidad, autocorrelación, heterocedasticidad, correlación contemporánea; así como
los test de Ramsey, Wald, Breusch y Pagan, Hausmann, y Wooldridge. El primer modelo se
aplica a catorce países de América Latina en el período 2000-2018. Posteriormente se
analiza el caso ecuatoriano a partir de la evidencia empírica de la descentralización en las
veinte y cuatro provincias para el período 2000-2018, que están ordenadas en periodos
anuales de tiempo (2000-2018). El último modelo recoge la evidencia de nueve municipios del Ecuador, para el mismo período de tiempo, de modo que se identifique la relevancia de
este nivel de gobierno en los procesos de descentralización. En estos modelos se plantea
como variable dependiente el PIB pc (proxy del crecimiento económico), y las variables de
interés y control (proxies de la descentralización fiscal), la inversión pública, el consumo
público, la ratio de exportaciones, la pobreza, y la inflación.
El Capítulo IV: Resultados, encuentra que una mayor descentralización fiscal incide
en el crecimiento económico. Se evidencia en todos los modelos, un impacto positivo y
significativo de la inversión y consumo público hacia el PIB per cápita. De acuerdo a la
descentralización se tienen dos efectos: la inversión pública per cápita tiene mayor impacto
en procesos después de la descentralización, mientras que el consumo público per cápita
genera mayor impacto en procesos sin descentralización. Finalmente, se acepta la hipótesis
nula que la descentralización Fiscal afecta el crecimiento económico, y no existe un cambio
estructural en las pendientes del modelo en la variable inversión pública. De modo que, no
es necesario crear variables ficticias para recoger el cambio en el coeficiente de inversión
pública.
El Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones, se aborda los principales
resultados encontrados en la investigación, y hace algunas recomendaciones tanto para
estudios futuros, cuanto por la importancia de entender la relación entre descentralización
Fiscal y Crecimiento Económico.
URI
DOI
10.14201/gredos.144261
Colecciones