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Título
Digital habits and competences of health professionals the Health Area East of Málaga−Axarquía (Málaga)
Autor(es)
Assunto
Aprendizaje
Lectura
Educación continua
Escritura
Escritura médica
Publicación médica
Learning
Reading
Education, continuing
Educational measurement
Writing
Medical writing
Medical publishing
Clasificación UNESCO
5802 Organización y Planificación de la Educación
Fecha de publicación
2016-11
Citación
Fernández-Luque, A.M., Gómez Díaz, R., and Cordón García, J. A. (2016). Digital habits and competences of health professionals the health area east of Málaga-Axarquía (Málaga). In Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM '16). Association for Computing Machinery, New York, NY, USA, 253–260. DOI:https://doi.org/10.1145/3012430.3012653
Resumen
Las competencias en lectura y escritura digital -que se engloban en la Alfabetización Informacional- son imprescindibles para participar plenamente en la sociedad del conocimiento y afrontar nuevos esquemas y enfoques en los procesos educativos, para poder afrontar los retos de una sociedad global cada vez más exigente tecnológicamente. Las plataformas de formación e investigación, así como la aparición de medios y dispositivos digitales que dan acceso a Internet y permiten la gestión, generación y difusión de la información, están produciendo cambios en los hábitos de lectura y escritura hasta el punto de encontrarnos en un nuevo paradigma de intervención donde la traslación a lo digital es ineludible e irrevocable.
Nos interesa conocer los cambios que se están produciendo y cómo se está produciendo la transición hacia el consumo y uso de la información digital entre los usuarios de las bibliotecas de ciencias de la salud, ya que éstas son proveedoras pioneras de acceso a los medios digitales para los usuarios de la información.
Conocer las prácticas de lectura, escritura y gestión de la información de los profesionales sanitarios del Área de Salud Este de Málaga. Se utilizó un enfoque metodológico de investigación mixto mediante el uso de técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas en diferentes etapas. Se incluyó un estudio exhaustivo del estado del conocimiento científico sobre lectura y escritura digital, Alfabetización Informática/Digital, plataformas virtuales para la Gestión de la Formación, Ecosistema de Libros Electrónicos, Entornos Personales de Aprendizaje y Gestión del Conocimiento.
Recogeremos información sobre los profesionales en cuanto a su desempeño en sus funciones profesionales y personales mediante un cuestionario específicamente diseñado. La muestra de la población está formada por 1.300 miembros del personal que trabajan en todas las categorías de trabajo implicadas. Como resultado, esperamos poder establecer un diagnóstico de la situación actual, que permita diseñar un plan de acción dirigido a potenciar la alfabetización digital específicamente en los profesionales sanitarios.
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