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Título
Digital competences in the curriculum of postgraduate studies of health professionals: The role of the librarian as trainer in formative programmes
Autor(es)
Assunto
Aprendizaje permanente
Enseñanza superior
Proyectos de desarrollo
Alfabetización por competencias
Biblioteca de Salud
Competencias digitales
Alfabetización mediática
Alfabetización informacional
Salud profesional
Lifelong Learning
Higher education
Development Proyects
Competence Literacy
Library Health
Medical Library
Digital Competences
Media literacy
Information Literacy
Professional Health
Clasificación UNESCO
5701.02 Documentación Automatizada
Fecha de publicación
2017-10
Editor
Association for Computing Machinery
Citación
Fernández-Luque, A.M., Cordón-García, J.A., and Gómez-Díaz, R. (2017). Digital competences in the curriculum of postgraduate studies of health professionals: The role of the librarian as trainer in formative programmes. In Proceedings of the 5th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM 2017). Association for Computing Machinery, New York, NY, USA, Article 34, 1–6. DOI:https://doi.org/10.1145/3144826.3145384
Resumen
[ES] Las bibliotecas especializadas en ciencias de la salud, ubicadas en hospitales y centros de salud, se definen dentro del ámbito de la biomedicina, la enfermería y la fisioterapia. Se denominan bibliotecas hospitalarias y su misión se dirige a los usuarios que necesitan información para la práctica clínica, la enseñanza y la investigación. Recientemente se ha incorporado el concepto de alfabetización informacional a las prácticas profesionales de los bibliotecarios que trabajan en las bibliotecas hospitalarias, aunque tradicionalmente los bibliotecarios sanitarios han dedicado la mayor parte de su labor profesional a enseñar a los usuarios las diferentes técnicas de búsqueda, recuperación y gestión de la información. El objetivo es evaluar el programa de formación en función de los logros y niveles de aceptación y satisfacción de los profesionales que han participado. En el momento de redactar este informe, un total de 116 profesionales han recibido la formación y 176 profesionales la han solicitado. Los profesionales de la información han mostrado un especial interés por conocer y adquirir la competencia que la sociedad demanda a los profesionales de la salud en el siglo XXI: capacidad para buscar información pertinente, relevante y veraz, generar conocimiento y difundir la información a múltiples públicos en la Sociedad-Red.
URI
DOI
https://doi.org/10.1145/3144826.3145384
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