Compartir
Título
Cultura e desenvolvimiento sustentável nas empresas em processo de sustentabilidade empresarial suas implicaçoes e mudanças: um estudo comparado Mexico, Brasil e Espanha
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Cultura Sostenible
Educación Sostenible
Identidad empresarial
Responsabilidad empresarial
Clasificación UNESCO
5311 Organización y Dirección de Empresas
5103 Antropología Social
Fecha de publicación
2020
Resumen
[ES] La antropología, como ciencia que tiene por objeto comprender la relación del hombre
con su entorno, construyendo un sistema de identidad y símbolos basados en la cultura
como modelo cognitivo y de adaptación, contribuye a explicar la forma em que el ser
humano se acomoda a situaciones nuevas, mediante adaptaciones flexibles, aplicando
nuevos modelos cognitivos, que le permiten disfrutar de su hábitat natural y social. Los
distintos tipos de cultura, principalmente organizativa, se construyen a partir de los
diferentes subsistemas de la sociedad. La creación de una cultura en un entorno
centrado en la sostenibilidad, requiere de un modelo cognitivo novedoso, que incluye la
compresión de conocimientos nuevos. La creación de modelos culturales adecuados
para el funcionamiento del medio ambiente construidos trata de compatibilizar las
necesidades nuevas que van surgiendo con un uso adecuado de la naturaleza y con una
vivencia social ordenada. Cuando descubrimos las relaciones de las personas con el
entorno físico y las contingencias entre nuestras vidas y los eventos ambientales,
económicos y sociales, debemos romper con los paradigmas tradicionales y transformar
nuestras ideas acerca del mundo cotidiano, a través de la práctica, y también, a partir de
nuevos valores, comportamientos, creencias y costumbres a las que hemos de
adaptarnos. El objetivo de la presente investigación apunta a verificación de la
aplicabilidad de la cultura en un proceso sostenible en tres empresas de cultura y
actividades diferentes, que obedecen a diferentes modelos de gestión, diferentes
realidades y educación, con objetivos específicos de verificar identidades, cultura,
responsabilidad social y educación en cada empresa ubicadas en Mexico, España y
Brasil. El hombre tiene la necesidad de vivir la realidad y controlar su entorno. Así la
adquisición de informaciones en las empresas de Cherán, Iberdrola y Telefónica permite
constatar la importancia de la cultura en el proceso de sostenibilidad, para confrontar los
conocimientos adquiridos con el fin de establecer nuevos y diferentes conocimientos, y
tiene como meta conocer la importancia de la sostenibilidad para los tiempos
contemporáneos. Por lo tanto, analizamos la cultura y la educación en un entorno
sostenible, con el objetivo de comprender la identidad individual y colectiva, y las
transformaciones que sucederán en la cultura corporativa en este nuevo entorno. El uso
de conocimientos y mecanismos antropológicos permite el uso de la etnografía, la
investigación bibliográfica, contando con el apoyo de una investigación cualitativa con
complementos cuantitativos. Las herramientas metodológicas de investigación fueron
múltiples, tales como: observación participante, entrevistas y cuestionarios, el uso de
perspectivas émicas y éticas y la estratégia de triangulación que se desarrollaron en
cinco capítulos. Desde diferentes perfiles comerciales, la investigación proporcionó
contextos complejos en un entorno sostenible, debemos tener la concienciación que el
desarrollo sostenible es un proceso que requiere cambios culturales y cognitivos, tanto
individuales como grupales, dirigidos al mismo objetivo. Las grandes empresas que
desean alcanzar la sostenibilidad, mantienen una cultura centrada en la insostenibilidad,
donde el aspecto económico es inversamente proporcional al nivel de consumo y al
mantenimiento de la degradación ambiental. Su crecimiento apunta a resultados
positivos, sin cambiar sus comportamientos y costumbres; aunque invierten en
tecnologías e ideas sostenibles, están lejos de ayudar a construir una nueva economía,
con empleos verdes, y con una conciencia y una educación centradas en el medio
ambiente y el entorno y lo social. Sin embargo, las empresas que apuntan a lo social y al
respeto por el medio ambiente natural, por otro lado, están más enfocadas hacia la
sostenibilidad, con una cultura dirigida al bienestar de las personas, y una gestión que
toma en consideración la comunidad, sirviéndose de las nuevas ideas tecnológicas
dirigidas a un medio ambiente saludable. Para ello, necesita más inversiones y una
educación que tenga como objetivo conocer los aspectos financieros. Hemos llegado a
un punto crucial, como es el de la creación de una conciencia sobre los cambios en el
pensamiento de las grandes empresas, y lo que debemos hacer para que invertan en lo
que respecta a un entorno saludable que sirva a la mayoría, y no solo a reducidos
grupos de emprendedores.
URI
DOI
10.14201/gredos.145201
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Tamaño:
171.3Kb
Formato:
Adobe PDF