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Titre
Metodologías de aprendizaje colaborativo mediado por las TIC en educación secundaria
Autor(es)
Director(es)
Sujet
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Aprendizaje colaborativo
Enseñanza asistida por ordenador
Experiencias de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Formación del profesorado
Herramientas tecnológicas
Metodologías activas
Satisfacción estudiantil
Clasificación UNESCO
5802 Organización y Planificación de la Educación
Fecha de publicación
2020
Resumen
[ES] La incertidumbre vivida a comienzos de este año 2020, a raíz de la pandemia que se inició en China y se ha expandido a todo el mundo ha obligado a la escuela a reinventarse ante una situación sin precedente, generando escenarios de aprendizajes, viejos para algunos y nuevos y forzados para otros. Dicha situación ha provocado gran desconcierto, ya que docentes y alumnos no estaban suficientemente preparados entre otras cosas, por desconocimiento, falta de adaptación a las nuevas tecnologías, falta de conectividad y formas de evaluación online, etc. En consecuencia resulta muy difícil la implementación de prácticas pedagógicas efectivas. Ante esta realidad no podemos ignorar que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son vitales para la educación, pero estas deben ir acompañadas de un engranaje de elementos pedagógicos. En ese sentido, la presente investigación propone las Metodologías de Aprendizaje Colaborativo a través de las TIC como un modelo eficaz para mejorar el aprendizaje en el aula y fomentar la formación continua entre el profesorado. Aunque es un ámbito generalizable, nuestro trabajo tiene como marco cultural, socioeconómico y geográfico la educación secundaria de la República Dominicana. Concretamente, el objetivo general de este estudio es evaluar las metodologías de aprendizaje colaborativo mediadas por las TIC utilizadas por los docentes en la modalidad técnico profesional y bachillerato (secundaria) en centros educativos públicos y subvencionados de Santo Domingo, San Cristóbal y Villa Altagracia. Se utilizó un diseño cuasi-experimental y una metodología mixta. Primero a través de un cuestionario aplicado a 542 docentes con preguntas abiertas y cerradas que evaluaron las concepciones del profesorado, nivel de conocimiento de herramientas TIC y prácticas colaborativas con alumnos y colegas. Los hallazgos encontrados indicaron que el profesorado tiene buena concepción sobre metodologías colaborativas, pero precisaba más formación en este ámbito. Como prueba piloto se diseñó e implementó una propuesta formativa impartida a 28 docentes, los cuales mejoraron sus competencias en estas metodologías. Fruto de este curso taller, se monitorizaron cinco docentes que participaron en un estudio de casos. Para dar seguimiento y evaluar los proyectos se utilizaron las siguientes herramientas que permitieron recoger la información necesaria para dotar de contenido a los estudios de casos: guía de seguimiento docente, guía del observador y rúbrica del alumnado. La triangulación de los instrumentos indicó diferencias significativas con respecto a la satisfacción del alumnado y el rol docente. Cuanto mejor era la percepción del alumnado sobre el rol docente mayor era su motivación. Así mismo se encontraron otros indicadores referentes a la mejora de las habilidades sociales o incremento del aprendizaje.
URI
DOI
10.14201/gredos.145256
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