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Título
Políticas públicas sobre discapacidad e inclusión en Colombia: una mirada alternativa a la legislación
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Discapacidad
Legislación
Calidad de vida
Políticas
Disable person
Legislation
Quality of life
Politics
Clasificación UNESCO
5605 Legislación y Leyes Nacionales
5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales
Fecha de publicación
2017-10-10
Resumo
[ES] En Colombia, el desarrollo de la legislación que fundamenta y regula el tema de discapacidad e inclusión se ha limitado a un enfoque de protección y manejo social del riesgo. Sin embargo, en los últimos años se han realizado intentos por ampliar estas visiones, para garantizar a las personas –en condición de discapacidad– el goce pleno de sus derechos. No obstante, estos decretos, leyes y políticas –por norma general– no son asequibles a la mayoría de la población a quienes van dirigidas; bien sea porque están escritas en un lenguaje demasiado técnico o porque en su formulación realizan un empleo ambiguo de los
conceptos que dificulta su cabal interpretación y aplicación.
De acuerdo con lo expuesto, se hace necesario realizar un examen cuidadoso de estos documentos para, en primer lugar, identificar y caracterizar las concepciones teóricas e ideológicas que se hallan a su base; en segundo lugar, exponer las contradicciones, ambigüedades y confusiones presentes en la legislación; para, finalmente, proponer posibles
escenarios de diálogo legal, moral y educativo. [EN]In Colombia, the development of legislation that supports and regulates disability and inclusion has been limited to focusing on protection and social risk management. However, in recent years, attempts have been made to broaden these visions to guarantee people with disabilities the full enjoyment of their rights. Nonetheless, these decrees, laws, and policies -as a general rule- are not accessible to most of the population they are addressing. They were either written in too technical language or because their formulation makes an ambiguous use of concepts that hinder their full interpretation and application.
Accordingly, a careful examination of these documents is necessary in order, firstly, to identify and characterize the theoretical and ideological conceptions underlying them;
secondly, to expose the contradictions, ambiguities, and confusions present in the legislation; and finally, to propose possible scenarios for legal, moral and educational dialogue.
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