Compartir
Título
Enseñanza del español para fines específicos dirigido a la diplomacia y las relaciones internacionales
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Relaciones internacionales
Diplomacia
Análisis del discurso
Lenguaje
Clasificación UNESCO
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Fecha de publicación
2020
Resumen
[ES] El objetivo del presente trabajo de investigación es hacer un estudio del la lengua de la
diplomacia y crear, a partir de él, un manual de la enseñanza de español para fines
específicos dirigido a trabajadores y profesionales del mundo diplomático y las
relaciones internacionales. Por una parte, se ha elaborado un recorrido histórico sobre el
papel del español en el ámbito diplomático y de las relaciones internacionales. Por otra
parte, a día de hoy, la presencia del español en organizaciones internacionales, ya sea
como lengua oficial, ya sea como lengua de trabajo, es un hecho. Así lo certifican los
acuerdos firmados por organizaciones como las Naciones Unidas o la Unión Europea,
entre otras. A nivel bilateral existe un acuerdo internacional no firmado que anima a las
Misiones Diplomáticas en suelo extranjero a utilizar el idioma oficial del país receptor
por cuestiones de cortesía. Además, las Misiones Diplomáticas de habla hispana en
otros países requieren profesionales locales que puedan ejercer sus funciones tanto en el
idioma oficial del país como en español. Con este panorama, este ámbito requiere
trabajadores que dominen idiomas y tengan la capacidad de desarrollar una inteligencia
intercultural que les permita trabajar en un ambiente internacional.
Un manual de estas características permitiría a estos trabajadores la adquisición de
estrategias verbales (escritas y orales) y culturales propias de este ámbito. A lo largo de
este trabajo de investigación se proponen una serie de actividades que permitan la
adquisición de tales conocimientos. Respecto al contenido de las actividades ha sido
seleccionado a partir de un análisis del discurso diplomático tomando muestras típicas
de la correspondencia diplomática y de discursos orales emitidos por profesionales
diplomáticos españoles. En cuanto a los temas, han sido seleccionados a partir del
análisis de necesidades realizado a estudiantes de español como lengua extranjera que
bien ejercen su labor profesional en este ámbito o bien son discentes de este campo de
acción. Un manual de estas características les ayuda a saber ser, saber estar y saber
funcionar en la nueva cultura dentro de su contexto laboral y social.
URI
DOI
10.14201/gredos.145307
Collections
Files in this item
Tamaño:
13.06Mb
Formato:
Adobe PDF
Tamaño:
125.9Kb
Formato:
Adobe PDF