Compartir
Titel
Del curriculum escolar a la práctica profesional en la arquitectura. Estudio comparativo de casos de: México, España y Estados Unidos
Autor(es)
Director(es)
Schlagwort
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Arquitectura
Programas de estudios
Clasificación UNESCO
5506.01 Historia de la Arquitectura
6201 Arquitectura
Fecha de publicación
2020
Resumen
[ES]El planteamiento de este trabajo se deriva de la preocupación por la congruencia
que debe existir entre la formación académica y la práctica profesional, según el
Centro de Educación y Trabajo de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos
en su informe del 2015. Revelan que la mayoría de los líderes empleadores no
perciben que los egresados estén listos para insertarse al mercado laboral, en
contraste con la mayoría de los responsables académicos que sí los consideran
preparados para empezar su vida profesional.
Por ello, cada vez es más pertinente repensar el papel de la Arquitectura en la
Educación Superior, así como la creación de condiciones de aprendizajes
innovadoras que ayuden a dar respuesta a los problemas que ya existen, que puedan
surgir y a los territorios disciplinares emergentes. Las preguntas centrales de la
investigación que a continuación planteo y a las que pretendo dar respuesta a lo
largo de esta indagación, consideran los casos de México, España y Estados Unidos:
¿El currículum escolar y la práctica profesional en Arquitectura responden
a los problemas actuales y emergentes que plantea la sociedad del
conocimiento?
¿Qué tipo de racionalidad prevalece en el currículum escolar de la
Arquitectura y cuáles son las principales repercusiones de la práctica
profesional de este campo de conocimiento?
¿Cómo han impactado las tecnologías de la información y comunicación en
el currículum escolar y la práctica profesional de la Arquitectura en países
como España, México y Estados Unidos de Norteamérica?
En un futuro a largo plazo... ¿hacia dónde se habrán de orientar el
currículum escolar y la práctica profesional de la Arquitectura,
considerando la configuración de la sociedad del conocimiento?
¿Cuáles son las principales brechas que existen entre el currículum y la
práctica profesional, considerando la experiencia de España, México y
Estados Unidos?
¿Es pertinente incorporar una perspectiva multidisciplinar en el currículum
escolar y la práctica profesional del arquitecto para hacer frente a problemas
que ya existen, que puedan surgir y a territorios disciplinares emergentes?
URI
DOI
10.14201/gredos.145312
Aparece en las colecciones