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Titre
Efecto de la acción motora en la consolidación de las representaciones mentales
Autor(es)
Director(es)
Sujet
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Representación mental
Neuropsicología
Clasificación UNESCO
61 Psicología
6106.06 Procesos de la Memoria
Fecha de publicación
2020
Resumen
[ES] INTRODUCCIÓN Las actividades que realizamos diariamente, como comprender el significado de las
palabras, tomar decisiones, planear acciones o incluso mantener un discurso coherente, son
posibles gracias a la representación mental de la información externa interiorizada mediante
nuestros sentidos, así como su utilización en un contexto pertinente (Zwaan, 2014). Uno de
los temas más estudiados en las últimas décadas es el relacionado con la representación del
significado de los conceptos. El estudio de las representaciones ha estimulado nuevas y
diversas investigaciones multidisciplinarias que intentan explicar la naturaleza de las
representaciones y la forma de organización del significado de los conceptos a distintos
niveles. Estos descubrimientos sentaron las bases de la ciencia cognitiva moderna, y han
motivado el desarrollo de diversas teorías de la representación del significado de los
conceptos, así como las nuevas direcciones a las que se va orientando el campo.
La investigación acerca de las representaciones mentales se ha enfocado en conocer
¿qué son las representaciones mentales?, ¿cuál es su naturaleza?, ¿qué tipo de información
contienen?, ¿cómo se representan y organizan los conceptos en el cerebro?, ¿cuáles son los
tipos?, ¿cuál es su función?, ¿para qué sirven?, ¿son necesarias? Y si son necesarias ¿por qué
son necesarias? Las respuestas a estas preguntas conformaron las primeras teorías de la
representación conceptual y constituyen el contenido del primer capítulo de esta tesis.
A partir del surgimiento de las teorías corporeizadas, ha resurgido el interés por
investigar la implicación que tiene la acción en las representaciones y en la cognición. Según
estas teorías, las representaciones que tenemos del mundo desempeñan un papel importante
en nuestra cognición, puesto que diariamente nos permiten realizar actividades complejas
como planificar el futuro, tomar decisiones, entender conceptos abstractos o recordar nuestro camino a casa al evocar información que no está presente (Zwaan, 2014). Una de las hipótesis
principales de las teorías corpóreas es que los procesos cognitivos de alto nivel como la
memoria, el lenguaje, la imaginación dependen de los sistemas sensorio-motores
involucrados durante la percepción, acción y emoción (Barsalou, 2009; de Vega, Glenberg,
& Graesser, 2008; Gibbs, 2006; Pecher & Zwaan, 2005). Así, las funciones cognitivas
complejas, como la memoria, sólo son posibles si disponemos de un sistema íntegro de
representaciones mentales (Zeelenberg & Pecher, 2016).
Por un lado, en relación a la implicación de la acción en el lenguaje, existe una gran
cantidad de evidencia empírica que sugiere que la activación de características sensorio-
motoras favorece la comprensión de conceptos. Por otro lado, en el ámbito de la memoria,
se ha observado que la acción influye positivamente en la memoria. Estos resultados son
consistentes con la idea de que la memoria ha evolucionado en servicio de la percepción y la
acción, pudiendo considerar a éstos como el contenido fundamental de la memoria...
URI
DOI
10.14201/gredos.145315
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