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Título
La narratividad como discurso, la credibilidad como condición: arte, política y medios hoy
Otros títulos
Narrativity as Discourse, Credibility as Condition: Art, Politics and Media Now
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Narratividad
Credibilidad
Historia en el arte
Posverdad
Fake News
Clasificación UNESCO
6203.05 Estética de las Bellas Artes
6203.07 Pintura
6203.08 Fotografía
6203.09 Escultura
Fecha de publicación
2020
Resumen
[ES] El advenimiento del siglo XXI ha traído consigo una sociedad cada vez más compleja y más contradictoria. La progresiva integración entre la sociedad de consumo, los medios de comunicación, los avances tecnológicos en el campo de las comunicaciones e internet y los medios
sociales ha creado una sociedad extremadamente visual y
Narrativa. Asistimos a un paradójico y progresivo desplazamiento de
la “esfera pública” de Habermas, que se basaba en la conjunción de la palabra hablada o escrita, con la imagen fotográfica o en movimiento a la hora de certificar que algo realmente había ocurrido, hacia una “esfera pública mediática” donde impera la palabra hiper-narrativa y donde la imagen ya ha dejado de ser notario de la realidad. Y con ello conceptos modernistas como verdad, veracidad, mentira, falsedad o veridicción han quedado seriamente en entredicho. En esta sociedad del denominado storytelling o narratividad exacerbada nos interesa analizar la cultura
y sus productos dado que entendemos que es ahí donde se manifiestan los relatos más persuasivos del neoliberalismo. Al fin y al cabo, pensamos que la cultura es ese gran relato que ha subsumido a la política, la economía, la religión o la filosofía. Ante la disfunción de las denominadas grandes narrativas y sus estructuras – familia, iglesia, parlamento, escuela, universidad– este capitalismo cultural o “corporativismo culturalista” ha generado un relato cultural cosmopolita, multicultural y pragmático. Un relato atractivo y persuasivo que pretende
ser, sobre todo, creíble. Desde nuestro campo de las artes visuales y su capacidad de generar discursos críticos con respecto a las sociedades en las que se hallan incardinados, nos interesa analizar la hiper-narratividad de la sociedad actual a través de sus relatos y productos culturales. Esta hiper-narratividad ha degenerado en lo que recientemente se ha denominado “infodemia” o pandemia informativa. Proponemos entonces el concepto de “credibilidad”, apoyándonos tanto en el estudio de la pintura de historia como máquina tradicional de manufacturar relatos como en otros medios intra-artísticos y extra-artísticos, como la fotografía, la televisión o los medios sociales, para aprehender de
manera crítica los relatos de la sociedad contemporánea.
URI
DOI
10.14201/gredos.145323
Collections