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dc.contributor.advisor | García-Bermejo Giner, Miguel Marón | es_ES |
dc.contributor.advisor | Burguillo López, Francisco Javier | es_ES |
dc.contributor.author | Raymundo, Larissa de Macedo | |
dc.date.accessioned | 2021-02-24T18:08:01Z | |
dc.date.available | 2021-02-24T18:08:01Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/145333 | |
dc.description.abstract | [ES]El Libro de Concetos Espirituales, compuesto por Juana de Jesús, carmelita descalza, año 1604 –al que nos referiremos en estas páginas como Libro– es un manuscrito de uso particular del convento, es decir, sus composiciones en su mayoría de carácter religioso, se utilizaban como complemento de una fiesta litúrgica, una recreación entre las carmelitas e, incluso, como medio de instrucción para las monjas que allí vivían. A lo largo de los años, este manuscrito se ha conservado en la biblioteca del Convento de San José de Medina del Campo, no con la intención de ocultarlo, sino de preservarlo como un tesoro de una época dorada dentro de esta fundación. Fue un periodo en el que la presencia de su fundadora, Teresa de Jesús, era activa y favoreció que la producción literaria en aquel espacio también lo fuera. Según Lewandowska (2019: 211), «para un funcionamiento eficaz, tanto en la dimensión administrativa, económica y social, como en la devoción, se necesitaba una producción textual diversa». Y tal diversidad fue apoyada por la Madre fundadora, como ella misma atestigua en su epistolario, diciendo a su hermano Lorenzo que hasta sus cartas eran usadas como recreación: «Devoción me hizo lo que escribió vuestra merced de ella [su sobrina, Teresa de Ahumada] a Sevilla –que me mandaron acá las cartas– que no se holgaron poco las hermanas, que las leí en la recreación, y yo también» (Epistolario 167, n. 22 [836]). Cartas, poemas, teatro, canciones populares y la propia liturgia. Se utilizaba todo lo posible para la enseñanza y la recreación. Era la forma de «insegnare soavemente», como explica Zardin (2001: 698), «Per insegnare “soavemente”, si calava nel linguaggio dell’esperienza emotiva più elementare, facendo della capacità di autoidentificazione dell’individuo l’anima di una preghiera rimata, che modellava [...] la sua sensibilità e il suo temperamento etico, accompagnandolo nella vita di ogni giorno». Por lo tanto, el propósito del Libro era acompañar las formas más distintivas de instrucción, recreación y festividad... | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | Adobe Acrobat | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.subject | Universidad de Salamanca (España) | es_ES |
dc.subject | Resumen de tesis | es_ES |
dc.subject | Thesis Abstracts | es_ES |
dc.subject | Juana de Jesús María (O.F.M.) | es_ES |
dc.subject | Cancioneros (Recopilaciones musicales) | es_ES |
dc.title | Resumen de tesis. Libro de concetos espirituales (ca. 1604 - ca. 1630): poesía y devoción en el Convento de San José de Medina del Campo | es_ES |
dc.title.alternative | Libro de concetos espirituales (ca. 1604 - ca. 1630): poesía y devoción en el Convento de San José de Medina del Campo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.subject.unesco | 6202.02 Análisis Literario | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |