Compartir
Título
A natureza fenomenológica da mediação: contribuições para a mediação da informação
Otros títulos
La naturaleza fenomenológica de la mediación: contribuciones a la mediación de la información
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Mediación
Mediación de la información
Fenomenología
Lectura de mundo
Clasificación UNESCO
6308 Comunicaciones Sociales
Fecha de publicación
2020
Resumen
[ES] En esta tesis se busca entender un “punto de vista” gnoseológico de la mediación, de
manera que se puedan comprender sus alcances y limitaciones, teniendo como
principales focos de investigación las expresiones de mediación, la mediación de la
información y la mediación de lectura del mundo, buscando relacionar estos aspectos
con la actuación de la ciencia de la información frente a las comunidades culturalmente
marginadas. Estos aspectos dependen de diferentes especificidades sociales,
culturales, históricas y geográficas y, por lo tanto, para discutirlos es fundamental partir
de una perspectiva que tenga en cuenta dichos fenómenos. La fenomenología hace
posible encontrar en la objetividad expuesta en realidades complejas la objetividad
que no se puede separar del fenómeno, pero que, separada de él, sigue siendo un
axioma de la relación establecida; caracteriza, por tanto, un norte que pretende
explorar fenómenos sin dejar de lado una cadena fenomenológica que los impacta. El
objetivo principal de este trabajo es analizar aspectos de la naturaleza de la mediación
bajo una mirada fenomenológica, buscando identificar y comprender el momento en
que empieza el proceso de mediación y cómo se perpetúa en diferentes realidades
complejas. La investigación fue diseñada en línea con el código Ethical Guidelines For
Educational Research, con el fin de ajustarse a un desarrollo éticamente responsable
y libre de prejuicios. Se realizaron dos etapas de investigación y análisis, la primera
de carácter bibliográfico y con el apoyo y orientación del método de Análisis Textual
Discursivo, y la segunda de carácter Etnográfico (Interaccionismo Simbólico),
utilizando los instrumentos: revisión bibliográfica, entrevista semiestructurada y
observación. En Brasil, la investigación se llevó a cabo en una aldea indígena (A ́uwe
- Xavante) y, en España, con un grupo de inmigrantes del África subsahariana. Como
resultados destacan: de las concepciones estudiadas (Hegel - perspectiva filosófica;
Marx - social; y Vygotsky - psicológica educacional), se identificó que la actividad de
mediar está anclada en la búsqueda del impacto sobre el desarrollo humano, en el
ámbito inmaterial de la conciencia y del proceso cognitivo humano - conlleva
características de transformación, evolución y/o superación, enfatizando la
importancia de los espacios sociales, la apropiación y los impactos materiales
recíprocos o reflexivos de la mediación. Se identificó que la lectura del mundo, aunque
sea individual, reconoce la colectividad de un ser que se desarrolla continuamente,
con un universo informacional cambiante y reflexivo. Fue posible comprender que las
sociedades marginadas, aunque individualmente complejas y en constante evolución,
tienen similitudes contextuales y que la comprensión de ello y de su impacto en los
comportamientos y necesidades puede ayudar en el trabajo de mediación. Se
identificaron grandes dificultades de trabajo y desarrollo en los centros educativos
visitados y, debido a la complejidad del contexto estudiado y a las limitaciones
formativas existentes, dichas dificultades pueden considerarse como predecibles en
lo que respecta a su reproducción en contextos similares. En conclusión, se establece
que el reconocimiento del potencial facilitador del mediador de la información en la
composición de una perspectiva que favorezca la interdisciplinariedad puede resultar
en una aproximación entre sociedades marginadas y entornos culturalmente
hegemónicos y/o colonizadores, resignificando los servicios de información y
contribuyendo así al desarrollo de una sociedad intercultural. Como sugerencia para
trabajos futuros, se presentan puntos iniciales para la creación de una aplicación que
concentre guías y modelos de práctica, dirigidos a los profesionales de la información,
para el apoyo y expansión del trabajo de estos profesionales junto a comunidades
marginadas.
URI
DOI
10.14201/gredos.145448
Collections