Compartir
Título
Resumen de tesis. Análisis de determinantes de la calidad de vida de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y sin ellas
Otros títulos
Análisis de determinantes de la calidad de vida de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y sin ellas
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Calidad de vida infantil
Resiliencia infantil
Bienestar
Alumnos de Primaria
NEAE
Clasificación UNESCO
61 Psicología
6102.04 Psicología Escolar
Fecha de publicación
2020
Resumen
[ES]El objetivo general de esta tesis es analizar los resultados personales en
calidad de vida, participación en actividades de ocio y resiliencia infantil,
así como la relación que se establece entre estas tres variables y el peso
de otras variables personales o familiares en dichos resultados, a fin de
comprender el papel facilitador o limitador de todas ellas en el bienestar y
desarrollo integral de niños en condiciones de vida diversas.
Su investigación se encuadra en la actual concepción sobre Desarrollo
Infantil Positivo, desde un enfoque sistémico de interacción dinámica
entre el niño y su ambiente. Desde este marco teórico el trabajo analiza
la conexión e influencia entre diferentes factores personales y ambientes
presentes en el contexto de desarrollo infantil y los resultados personales
de bienestar, participación y resiliencia de alumnos de Primaria, con
necesidades específicas de apoyo educativo y sin ellas, en entornos escolares
ordinarios del sistema educativo español.
En la primera parte de la tesis se presenta de manera pormenorizada
este marco teórico de referencia, siendo su objetivo contextualizar el
desarrollo empírico de la investigación realizada. En la segunda parte, a
través de tres capítulos empíricos, se analizan los resultados personales
en calidad de vida, participación en actividades de ocio y tiempo libre y la
resiliencia de alumnos de Primaria con necesidades específicas de apoyo
educativo y sin ellas, la relación que se establece entre estas tres variables
y el peso de otras variables de tipo personal, familiar y escolar en estos
resultados personales, con la finalidad de comprender el papel facilitador
o de obstáculo de todas estas variables en el bienestar y desarrollo infantil
integral.
Por último, se exponen las principales conclusiones derivadas de los
resultados obtenidos en la parte empírica, las aportaciones científicas
realizadas y sus implicaciones para el campo práctico, las limitaciones de
la investigación, así como los pasos futuros que deben de guiar esta línea
de trabajo.
URI
DOI
10.14201/gredos.145463
Colecciones