Compartir
Título
Supporting Methodology Transfer in Visualization Research with Literature-Based Discovery and Visual Text Analytics
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Analítica visual de textos científicos
Descubrimiento científico basado en la literatura
Análisis de palabras clave
Similitud distribucional
Humanidades digitales
Visualización interdisciplinar y dirigida por el problema
Clasificación UNESCO
1209.01 Estadística Analítica
5701.04 Lingüística Informatizada
3304.10 Terminales, Dispositivos Gráficos y Trazadores
Fecha de publicación
2020
Resumen
[ES] La creciente especialización de la ciencia está motivando la rápida fragmentación
de disciplinas bien establecidas en comunidades interdisciplinares. Esta descom-
posición se puede observar en un tipo de investigación en visualización conocida
como investigación de visualización dirigida por el problema. En ella, equipos de
expertos en visualización y un dominio concreto, colaboran en un área específica
de conocimiento como pueden ser las humanidades digitales, la bioinformática, la
seguridad informática o las ciencias del deporte. Esta tesis propone una serie de
métodos inspirados en avances recientes en el análisis automático de textos y la rep-
resentación del conocimiento para promover la adecuada comunicación y transferen-
cia de conocimiento entre estas comunidades. Los métodos obtenidos se combinaron
en una interfaz de análisis visual de textos orientada al descubrimiento científico,
GlassViz, que fue diseñada con estos objetivos en mente. La herramienta se probó
por primera vez en el dominio de las humanidades digitales para explorar un corpus
masivo de artículos de visualización de propósito general. GlassViz fue adaptada en
un estudio posterior para que soportase diferentes fuentes de datos representativas de
estas comunidades, mostrando evidencia de que el enfoque propuesto también es una
alternativa válida para abordar el problema de la fragmentación en la investigación
en visualización.
URI
DOI
10.14201/gredos.145491
Aparece en las colecciones