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Titre
Hosting the Ghost: Transatlantic Spiritualism and the Reception of Racialized Otherness from Victorian to Neo-Victorian Gothic Literature
Autor(es)
Director(es)
Sujet
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Literatura inglesa
Literatura norteamericana
Siglo 19o.
Literatura comparada
Espiritismo en la literatura
Clasificación UNESCO
6301.09 Sociología de la Literatura
Fecha de publicación
2020
Resumen
[ES] Esta tesis examina el reflejo de concepciones decimonónicas de diferencia étnica y geocultural en la representación de encuentros interraciales en la literatura espiritista victoriana.
En concreto, propone cuestionar la recepción de la alteridad racializada en obras influidas por
el ocultismo decimonónico, ya que éstas no siempre hacían eco de los aspectos acogedores de
la doctrina espiritista. Con el fin de ahondar en las complicaciones planteadas por esta
disparidad, se plantea un análisis comparativo de la huella del pensamiento espiritista en textos
británicos y americanos, observando analogías y contrastes en la representación de la identidad
femenina birracial a ambos lados del Atlántico. También se explora la incorporación de dichos
temas a la literatura neo-victoriana para así evaluar reinterpretaciones contemporáneas de
elementos espiritistas con relación a interacciones interculturales.
El primer capítulo considera el impacto transatlántico del movimiento espiritista,
prestando atención a su vínculo con las transformaciones socioculturales del siglo diecinueve.
Toma en cuenta las implicaciones teóricas de prácticas espiritistas como como la mediumnidad
desde el punto de vista de la hospitalidad narrativa y la crítica feminista, estableciendo así el
marco para el análisis de las novelas. El segundo capítulo examina la adaptación de motivos
espiritistas en la obra panafricanista de Pauline Hopkins Of One Blood (1902-1903). Se
argumenta que su uso del ocultismo en la redefinición de la identidad afroamericana se basa en
correlaciones preestablecidas entre los círculos espiritistas y abolicionistas, desafiando así la
discriminación racista. El tercer capítulo continúa la exploración de figuras marginales en la
novela gótica de Florence Marryat The Blood of the Vampire (1897). Afirma que la autora
espiritista adopta un acercamiento fundamentalmente hostil a la ascendencia afro-jamaicana de
la protagonista, expresado mediante alusiones recurrentes a la ideología eugenésica, mostrando
así las conexiones problemáticas entre la comunidad espiritista y teorías bio-deterministas de
la época. Finalmente, el cuarto capítulo investiga la inclusión del espiritismo en la novela neovictoriana The Goddess and the Thief (2013), de Essie Fox. Se especula sobre los límites y
ventajas del uso del ocultismo en la revisión del discurso imperialista, demostrando cómo la
presencia de elementos espiritistas en la ficción histórica contemporánea no siempre garantiza
la recuperación completa de voces no occidentales. Por último, las conclusiones reúnen las
deducciones de dichos capítulos, ponderando sobre los dilemas planteados a lo largo de esta
investigación para confirmar el carácter paradójico de las relaciones interraciales en la cultura
literaria espiritista.
URI
DOI
10.14201/gredos.145492
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