Compartir
Titolo
Pensar la (teoría de la) educación, desde la tecnología de nuestro tiempo
Otros títulos
Thinking of (the Theory of) Education from the Technology of our Time
Autor(es)
Soggetto
Digital screens
Reontologisation of reality
Self-perception and construction
Building digital knowledge
Digital environments and grammar
Pantallas digitales
Reontologización de la realidad
Percepción y construcción del yo
Construcción digital de conocimiento
Entornos y gramáticas digitales
Fecha de publicación
2021-04-02
Editore
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 33 (2021)
Resumen
[EN]In (theory of) education we must address one question as soon as possible: how to create and think of education in keeping with the characteristics, demands and opportunities of this digital age. In this regard, after referring to the paths pedagogical research and educational practice have been following in this field, three questions are raised in the body of the article—ways of being, of experiencing the world and of creating knowledge of a subject whose relationship with the environment is mediated by a technology whose defining feature comes from a digital screen—which are demanding a new way of looking at education. In other words, three issues directly affected by the new scenario created by these technologies and which a (theory of) education of our times cannot ignore as that would amount to not (wanting) to see the transition occurring in ways of thinking and putting education into practice; the (theory of) education in our digital time somehow rests on or revolves around them. /nThe article ends with a range of diverse, closely intertwined questions: epistemological, ontological, methodological, but also ethical and political, which give us a glimpse of the advisability or need to redirect thought in this field while forming a research programme; questions with sufficient potential to redirect (theory of) education research, including the very concept and meaning of educating and being educated. [ES]En (teoría de la) educación necesitamos abordar cuanto antes una pregunta: ¿Cómo hacer y pensar la educación en consonancia con las características, exigencias y oportunidades, de esta época digital? A este respecto, después de referenciar los derroteros que en este campo viene siguiendo la investigación pedagógica y la práctica educativa, se plantean en el cuerpo del artículo tres cuestiones – modos de ser, de experienciar el mundo y de construir conocimiento en un sujeto cuya relación con el entorno es mediada por una tecnología cuyo rasgo definitorio viene dado por una pantalla digital – que están demandando otra forma de ver la educación, dicho de otra manera, tres cuestiones directamente afectadas por el nuevo escenario creado por estas tecnologías y que una (teoría de la) educación de nuestro tiempo no puede ignorar, pues sería tanto como no (querer) ver la transición que se está produciendo en las formas de pensar y hacer educación; de alguna manera, sobre ellas descansa y pivota una (teoría de la) educación acorde con este nuestro tiempo digital. /nEl artículo termina con un elenco de preguntas de orden diverso, epistemológico, ontológico y metodológico, pero también ético y politico, estrechamente entrelazadas, que dejan entrever la conveniencia y necesidad de reorientar la reflexión en este campo, al tiempo que conforman un programa de investigación; preguntas con potencialidad suficiente para reorientar la investigación en (teoría de la) educación, inluido el propio concepto y sentido de educar y ser educado.
URI
ISSN
1130-3743
Aparece en las colecciones