Compartir
Titel
Del nudge y la libertad de elegir
Otros títulos
About Nudge and Choice Freedom
Autor(es)
Schlagwort
Toma de decisiones
Psicología
Toma de decisiones éticas
Autonomía moral
Teoría de la decisión
Clasificación UNESCO
61 Psicología
Fecha de publicación
2021-01-15
Citación
Echeverri-Álvarez, J., & Lopera-Arbeláez, I. C. (2021). Del nudge y la libertad de elegir. Revista De Psicología Universidad De Antioquia, 12(1), 157-178. https://doi.org/10.17533/udea.rp.v12n1a08
Resumen
Este artículo de reflexión expone una perspectiva filosófica y empírica, sobre un debate contemporáneo, a propósito de la intervención de la toma de decisiones. Para esto nos ocuparemos de tres problemas básicos: el paternalismo libertario; del nudge y la libertad de elegir; y la potencial interacción entre diseño de contexto y formación de autonomía. En el primer problema discutiremos una posible actualización conceptual y empírica del ensayo Dos conceptos de libertad de Berlin (1988); el segundo apartado desarrolla la idea propuesta por Thaler y Sunstein (2009) del nudge como estrategia para direccionar la decisión: final-mente, proponemos una intervención de la decisión humana que se ocupe de los dos tipos de libertad según Berlin (1988), esto es, la libertad positiva y la libertad negativa.
URI
DOI
https://doi.org/10.17533/udea.rp.v12n1a08
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Tamaño:
150.9Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo producto de tesis de doctorado
Tamaño:
150.9Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo producto de tesis de doctorado