Compartir
Titre
Los restos pictóricos de la calle Palas. Un conjunto entre el II y III estilo pompeyano en Cartagena
Otros títulos
Roman wall painting from Palas Street. A set between the Second and Third Pompeian Style in Carthago Nova (Cartagena)
Autor(es)
Sujet
Hispania Tarraconensis
Carthago Nova
wall painting
coffered ceiling in stucco
candelabrum
marbre imitation
Carthago Nova
Tarraconense
pintura mural
estuco
II estilo pompeyano
III estilo pompeyano
candelabro
imitación de mármol
análisis Raman
Fecha de publicación
2020-12-31
Éditeur
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Zephyrus, 86 (2020)
Resumen
The intervention developed in Palas Street no. 5-7 of Cartagena, showed the existence of a group of three domestic rooms in wich it could be documented a set of Roman wall painting dateable between the end of first century BC and early 1st century AD, as well as part of a late republican coffered ceiling. Our objective is to show the great pictorial tradition of the city and, for that purpose, in this paper we make an technical-stylistic study and the physical-chemical characterisation through the application of XRD, XRF and Raman spectrocopy of the mortars and pigments of an exceptional group which is one of the few examples documented in Cartagena of this chronology. The results have shown the persistence that late-Republican painting techniques –wall painting and stucco– in a house that continues in use until the Early Imperial period, as well as the existence of several groups that are situated in a period that is less known in the city caused by the least number of examples. This allows us to see the work of italic and local workshops there, in the last case, since the changeover to the 1st century AD. La intervención desarrollada en la calle Palas n.os 5-7 de Cartagena ha puesto de manifiesto la presencia de tres estancias de uso doméstico en las que se ha documentado parte de un conjunto pictórico fechable entre finales del s. I a. C. y mediados del I d. C., así como un techo casetonado de época tardorrepublicana. Nuestro objetivo es mostrar la gran tradición pictórica de la ciudad, y, para ello, el presente trabajo aborda el estudio técnico-estilístico y la caracterización físico-química mediante la aplicación de DRX, FRX y espectroscopía Raman de los morteros y pigmentos de un grupo pictórico excepcional que supone uno de los escasos ejemplos documentados en Cartagena de esta cronología. Los resultados han permitido constatar la perduración de las técnicas pictóricas tardorrepublicanas –pintura mural y estuco– en una vivienda que sigue en uso hasta época altoimperial, así como la existencia de varios conjuntos que se sitúan en un período poco conocido en la ciudad debido al escaso número de ejemplos. Ello permite ver la huella del trabajo de talleres itálicos y locales en la misma, en este último caso, ya desde el cambio de Era.
URI
ISSN
0514-7336
Aparece en las colecciones
- Untitled [17]