Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Sol, Manuel del | |
dc.date.accessioned | 2021-06-10T21:24:05Z | |
dc.date.available | 2021-06-10T21:24:05Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | Sol, Manuel del (2014): Lamentaciones de Cristóbal de Morales: historia y autenticidad. Revista de Musicología, 37, nº 1, pp. 107-139. https://doi.org/10.2307/24245687 | es_ES |
dc.identifier.issn | 0210-1459 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/146760 | |
dc.description.abstract | [ES] Las lamentaciones de Cristóbal de Morales presentan una compleja red de relaciones contradictorias debido a la variedad de versiones conservadas. De hecho, la música y los textos originales de algunas de estas lecciones de tinieblas han sido distorsionadas de tal manera en diversas fuentes manuscritas e impresas que casi no se reconoce la intencionalidad de su autor, de ahí que los problemas relacionados con la autenticidad y autoría de estas composiciones hayan dominado las investigaciones de un importante grupo de estudiosos en las últimas cinco décadas. A través de la colación crítica de todas las lamentaciones atribuidas a Morales ha sido posible la actualización de su catálogo y la diferenciación de las lecciones compuestas por el propio compositor y las versiones alteradas que se produjeron tras su muerte. Además, otras lecciones de dudosa autoría no han permitido desentrañar, en el proceso de su catalogación, la trama enigmática de estas obras en sus contextos litúrgicos pre- y postridentino. Un repertorio que, desde la práctica musical de la Capilla Papal en Roma, disfrutó de una fama internacional preeminente en la segunda mitad del siglo XVI. Las lamentaciones de Morales fueron, junto con sus misas y magníficats, las obras más conocidas del compositor. [EN] Because of the variety of surviving versions, the lamentation settings of Cristóbal de Morales present us with a complex network of contradictory relationships. In fact, some sources of these lessons for the Office of Tenebrae, both manuscript and print, transmit the original music and liturgical texts in such distorted form that the composer’s intentions have been obscured almost beyond recognition. Thus, questions related to the authenticity and authorship of these compositions have dominated studies by an important group of scholars over the last five decades. Nonetheless, the critical comparison of all of the lamentation settings attributed to Morales now enables the composer’s worklist to be updated with a clear differentiation between the versions actually composed by Morales and those that were altered after his death. Furthermore, other lessons of doubtful attribution have impeded tracing the enigmatic path of these works in their pre- and post-Tridentine liturgical contexts. The lamentations, whose performance by the Papal Chapel in Rome assured them a preeminent position of international renown in the second half of the 16th century, were the most widely known works of the composer, together with his masses and the Magnificats. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Fundación Gutiérrez Manrique de Caja de Burgos-Fundación - CaixaBank. Departamento de Música de Royal Holloway y Bedford New College, University of London. | es_ES |
dc.format.extent | p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Sociedad Española de Musicología | es_ES |
dc.subject | Cristóbal de Morales | es_ES |
dc.subject | Opera omnia | es_ES |
dc.subject | Lamentaciones | es_ES |
dc.subject | Capilla Papal | es_ES |
dc.subject | Concilio de Trento | es_ES |
dc.subject | Música Religiosa | es_ES |
dc.title | Lamentaciones de Cristóbal de Morales: historia y autenticidad | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publishversion | https://www.sedem.es/es/revista-de-musicologia/numeros-publicados-y-acceso-a-texto-completo.asp | es_ES |
dc.subject.unesco | 6203.06 Música, Musicología | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.2307/24245687 | es_ES |
dc.relation.projectID | HAR2010-17398 | es_ES |
dc.relation.projectID | HAR2011-30272-C02-01 | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.journal.title | Revista de Musicología | es_ES |
dc.volume.number | 37 | es_ES |
dc.issue.number | 1 | es_ES |
dc.page.initial | 107 | es_ES |
dc.page.final | 139 | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |