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Titre
¿Es inclusiva la enseñanza bilingüe? Análisis de la presencia y apoyos en los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo
Autor(es)
Sujet
Enseñanza bilingüe
Atención a la diversidad
Integración escolar
Educación especial
Necesidades individuales
NEAE
Clasificación UNESCO
5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales
5701.03 Bilingüismo
Fecha de publicación
2020-03
Éditeur
Sociedad Española de Pedagogía
Resumen
[ES]Un planteamiento inclusivo de la educación y el fomento de los programas bilingües constituyen, en la actualidad, dos retos importantes para nuestro sistema educativo. Las investigaciones existentes en España sobre la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) abordan el tema de manera tangencial, como uno de los aspectos a analizar en el marco de estudios más amplios. Este trabajo se dedica íntegramente a analizar, desde un diseño metodológico mixto con predominancia cuantitativa, el funcionamiento de los programas bilingües desde un enfoque inclusivo a partir de un análisis tanto de la presencia de alumnado con NEAE en los programas bilingües como de los apoyos proporcionados o los motivos de su exclusión en los mismos. MÉTODO. Partiendo de la población de centros educativos de educación primaria y secundaria con programa bilingüe se recoge información de naturaleza tanto cualitativa como cuantitativa a través de una encuesta aplicada a equipos directivos, obteniendo una muestra de 48 centros. Las categorías resultantes a partir de los resultados cualitativos se han obtenido mediante un proceso inductivo. RESULTADOS. Los resultados muestran que el alumnado con NEAE abandona la enseñanza bilingüe a medida que avanza de curso, que los apoyos proporcionados son más frecuentes y de naturaleza más inclusiva en educación primaria que en secundaria, y que, a la hora de alegar motivos de exclusión se aducen de manera generalizada las dificultades del alumno, obviando cuestiones relativas al funcionamiento del centro o a
las prácticas educativas. DISCUSIÓN. Se concluye discutiendo estos resultados e incidiendo en la necesidad de abordar la inclusión tanto desde las prácticas educativas como desde las limitaciones de los estudiantes.
URI
ISSN
0210-5934
DOI
10.13042/Bordon.2020.71484
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