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Título
Acoso escolar y condición del Espectro Autista: relación con el Afrontamiento en la Adolescencia Temprana
Autor(es)
Director(es)
Materia
Acoso escolar
Victimización
Espectro Autista
Afrontamiento
School bullying
Victimization
Autism Spectrum
Coping
Clasificación UNESCO
6102.01 Psicología Evolutiva
6102.04 Psicología Escolar
Fecha de publicación
2021-06-16
Resumen
[ES] Investigaciones previas sobre el acoso escolar en adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) se han basado en menores con un diagnóstico clínico; sin embargo, se desconocen las características del acoso que reciben aquellos que solo presentan algunos rasgos de autismo sin que esta condición limite su funcionalidad y adaptación al entorno. El propósito de este estudio descriptivo-correlacional fue conocer las experiencias de acoso que se producen en el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria e identificar algunos factores, como el afrontamiento, que contribuyan tanto a la vulnerabilidad como a la protección de ser víctima de acoso. Participaron 103 alumnos, de los cuales 56.3% eran varones y 43.7% mujeres, con edades que oscilaban entre los 10 y los 13 años. Para la recogida de información se utilizaron tres instrumentos: el “Cuestionario AQ para niños” (AQ-Child), la Escala de Conductas de Acoso (CAI-CA) y la Escala de Afrontamiento (CAI-A). Se hizo un estudio descriptivo, se calculó el coeficiente de correlación de Pearson y se aplicó la técnica estadística del análisis de la varianza (ANOVA). Los resultados indican tasas elevadas de acoso ocasional. Los alumnos con mayor cociente autista y los que prestan atención a los detalles, fueron los que recibieron más amenazas y empleaban estrategias de afrontamiento centradas en el problema. Mientras que aquellos que encontraban dificultades para la socialización fueron más excluidos del grupo de iguales y utilizaban en mayor medida la autofocalización negativa frente a este tipo de acoso. Estos resultados tienen importantes implicaciones para que los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y los Departamentos de Orientación intervengan con el fin de reducir el acoso y faciliten el acceso a las actividades sociales y al aprendizaje de estrategias de afrontamiento eficaces que faciliten la transición a Secundaria. [EN] Previous research on school bullying in adolescents with an autism spectrum condition has been conducted with minors with a clinical diagnosis; however, the characteristics of the harassment suffered by those who only present some the feature characteristics of autism, without the condition limiting their functionality and adaptation to the environment, are unknown. The purpose of this descriptive-correlational study was to identify the bullying experiences of students in 5th and 6th grade of Primary Education and to recognise some factors, such as coping, that contribute to both the vulnerability as well as the protection from being bullied. 103 students participated, of which 56.3% were male and 43.7% female, with ages ranging between 10 and 13 years. Three instruments were used to collect the data: the Spanish version of the “Autism Spectrum Quotient for Children” (AQ-Child), the “Peer Bullying Behaviours Questionnaire” (CAI-CA) and the “Peer Bullying Questionnaire-Coping Scale” (CAI-A). A descriptive study, a Pearson´s correlation coefficient and a statistical analysis of variance (ANOVA) were carried out. The results indicate high rates of occasional bullying. Students with more autistic traits and those who pay more attention to detail received more threats from their peers and used coping strategies focused on the problem. Whereas those who experienced socialisation difficulties were more frequently excluded from the peer groups and used negative self-targeting to a greater extent when facing this type of harassment. These results have important implications so the Educational and Psychopedagogical Counselling Teams and Counselling Departments to intervene in order to reduce bullying and facilitate access to social activities and learning of effective coping strategies to ease the transition to Secondary School.
Descripción
Trabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso 2020-2021
URI
Colecciones