Compartir
Título
Propuesta y análisis de actividades para la asignatura de Física y Química en la ESO
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Física
Química
Actividades
Motivación
Physics
Chemistry
Activities
Motivation
Clasificación UNESCO
22 Física
23 Química
6106.08 Motivación
5801.07 Métodos Pedagógicos
Fecha de publicación
2021-06-18
Resumen
[ES] En el presente Trabajo Fin de Máster se proponen y analizan actividades que van dirigidas a
los alumnos de segundo y tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Estas actividades
surgen de la experiencia vivida durante las prácticas en el Instituto de Educación Secundaria
y con ellas se busca que los alumnos no solo aprendan contenidos y desarrollen competencias,
sino que también se despierte y fomente su interés por la asignatura de Física y Química. En
total se presentan tres actividades, de las cuales la actividad 1: mezclas y la actividad 2:
separación de mezclas heterogéneas en el laboratorio surgen de las conversaciones llevadas a
cabo con las profesoras que integran el departamento de Física y Química del Instituto donde
su experiencia ha sido clave para el diseño de estas, en el caso de la actividad 3 se ha realizado
durante las prácticas en el Instituto. Los resultados obtenidos indican que todo aquello que les
suponga a los alumnos salir de la rutina habitual de las clases magistrales les mantiene
expectantes y aumenta su curiosidad, haciendo que estén más predispuestos a atender y a
aprender. Las actividades que se presentan pueden ser un refuerzo para aumentar la motivación
y el nivel de conocimientos que presentan los alumnos de las asignaturas de Física y Química. [ENG] This Master´s dissertation aims to propose and discuss some activities meant for the students who are attending the second and third courses of the Spanish Secondary Education. These activities spring from the experiences acquired during an internship program, that take place in a Secondary School, and are planned to promote the learning of academic content as well as applied skills. Furthermore, these activities are also designed to encourage the attention and motivation of the students in the subject of Physics and Chemistry. Altogether, three activities complete this dissertation: the first and second, named “Mixtures” and “Techniques for heterogeneous mixtures sorting”, arise from the debate stablished between the teachers who compound the department of Physics and Chemistry, being their experience a key point in the design of these activities. Meanwhile, the third activity was planned and launched during the internship program. The results obtained state that students increase their attention and curiosity after the introduction of all sorts of stimulus that makes the teaching activity differ from the master class model, making student more predisposed to continue with the educational process. All in all, the proposed activities may reinforce student’s understanding, as well as motivation, in the subject of Physics and Chemistry.
Descripción
Trabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso 2020-2021
URI
Collections
Files in this item
Tamaño:
1.814Mb
Formato:
Adobe PDF