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Titre
Desarrollo de las capacidades investigadoras desde la escuela en el entorno rural
Autor(es)
Director(es)
Sujet
Capacidades investigadoras
Escuela rural
Aula multigrado
Metodología cualitativa
Research skills
Rural School
Multigrade
Qualitative methodology
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
5801.07 Métodos Pedagógicos
Fecha de publicación
2021-06-11
Resumen
[ES] La finalidad del siguiente trabajo es dar a conocer el desarrollo de las capacidades investigadoras desde la
escuela rural. A través del estudio legislativo (a partir del Currículum de Educación Infantil) y de la metodología
del aula multigrado, los tipos de actividad y agrupamiento, y la presencia de las ocho competencias clave en un
Centro Rural Agrupado, se pretende analizar la promoción de las cuatro dimensiones de desarrollo (cognitivo,
físico, afectivo y social) en relación con las capacidades investigadoras. Este estudio se lleva a cabo utilizando
una metodología cualitativa, empleando dos técnicas de recopilación de datos que se complementan: la
observación participante y la entrevista con un docente del centro escolar. En primer lugar, las conclusiones
determinan que aunque la dimensión afectiva es esencial en la etapa de Educación Infantil, la cognitiva sigue
figurando como predominante tanto a nivel curricular como en la práctica. Además, las conclusiones confirman
que las actividades complementarias, altamente influenciadas por el entorno rural, así como el juego; y el trabajo
en pequeño y gran grupo, potencian un desarrollo integral. [EN] The aim of this investigation is to show the development of research skills from the rural school. This work
intends to show the development of the research skills in their four dimensions: cognitive, physical, emotional
and social. We will do so by studying the legislation, particularly the Curriculum for Early Childhood
Education; and the multi-grade methodology. Other aspects that will be studied are the types of activities and
grouping, as well as the presence of the eight key competences in a Rural School. The methodology consists of a
qualitative part and two techniques that are complementary to each other: the participant observation and an
interview with one of the school teachers. The conclusions show that, even if the emotional dimension is
essential in Early Childhood Education, the cognitive dimension continues to appear as predominant at both
curricular and particular level. Additionally, complementary activities (which are highly influenced by the rural
context), as well as the play; activities in small and big groups promote a comprehensive development.
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