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Titel
Relación de la integración social y las experiencias de ocio con el acoso escolar en alumnos de primaria
Autor(es)
Schlagwort
bullying
ocio
Integración social
Intervención socioeducativa
educación primaria
Fecha de publicación
2021-12-14
Citación
Rodríguez-Álvarez, J.M., Navarro, R., & Yubero, S. (2021). Relación de la integración social y las experiencias de ocio con el bullying en estudiantes de Educación Primaria. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 39, 167-180. DOI: 10.7179/PSRI_2021.39.11
Zusammenfassung
[ES] Las experiencias de ocio son espacios de integración social. La investigación ha
mostrado que el aislamiento es un factor relevante en los procesos de bullying. Si entendemos
el bullying como un proceso interpersonal se han de ampliar los contextos de análisis más allá de
las relaciones de aula, ampliándolo al estudio de las relaciones en los espacios de ocio. La Teoría
de estilos de vida y actividades rutinarias afirma que hay actividades de ocio que incrementan la
probabilidad de ser víctima y otras que la reducen. El objetivo del presente estudio es analizar la
asociación entre las experiencias de ocio y la implicación en el bullying en una muestra de estudiantes españoles de Educación Primaria, a través de un diseño transversal. Han participado en
el estudio 2162 estudiantes de 5º y 6º curso de Educación Primaria. Se ha medido la implicación
en el bullying según los roles de intervención: víctima, agresor, víctima/agresor y las experiencias
de ocio. Los resultados obtenidos indican un patrón similar en ambos sexos en el aislamiento,
que les hace más vulnerables a la victimización; la lectura, que reduce la probabilidad de ser
agresor/a; y el juego online, que incrementa la probabilidad de ser victima y agresor/a. Otras
experiencias de ocio actúan diferencialmente según el sexo de los menores. En los chicos hacer
deporte incrementa la probabilidad de ser victima y víctima/agresor. El ocio compartido con
los padres reduce la probabilidad de victimización y el incremento del tiempo compartido con
los amigos, de manera presencial y online, incrementa la probabilidad del rol agresor. En las
chicas el mayor uso de las tecnologías como herramienta social incrementa la probabilidad de
ser víctima/agresora. Los resultados obtenidos en la investigación nos ofrecen alternativas de
prevención e intervención desde la Pedagogía Social basadas en el ocio. [EN] Leisure experiences are spaces for social integration. Research has shown that
isolation is a relevant factor in bullying processes. If we understand bullying as an interpersonal process, the contexts of analysis have to be widened beyond classroom relationships,
extending it to the study of relationships in leisure spaces. The Theory of Lifestyles and Routine Activities states that there are leisure activities that increase the likelihood of being a
victim and others that reduce it. The aim of the present study is to analyses the association
between leisure experiences and bullying involvement in a sample of Spanish Primary School
students, through a cross-sectional design. A total of 2162 5th and 6th Primary School students
participated in the study. Involvement in bullying has been measured according to the intervention roles: victim, aggressor, victim/offender, and leisure experiences. The results obtained
indicate a similar pattern in both sexes in isolation, which makes them more vulnerable to
victimization; reading, which reduces the likelihood of being an aggressor; and online gaming,
which increases the likelihood of being a victim and aggressor. Other leisure experiences act
differently according to the sex of the children. For boys, playing sports increases the likelihood of being a victim and a victim/offender. Shared leisure time with parents reduces the
likelihood of victimization and increased time spent with friends, both face-to-face and online,
increases the likelihood of the aggressor role. In girls, the greater use of technology as a social
tool increases the probability of being a victim/offender. The results obtained in the research
offer us alternatives for prevention and intervention from Social Pedagogy based on leisure
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
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