Compartir
Título
CSound como herramienta didáctica para una introducción a la composición electrónica: estudio de caso de una miniatura musical “(In)Harmonic Study”
Otros títulos
Csound as a didactic tool for an introduction to electronic composition: case study of a music miniature “(In)Harmonic Study”
Autor(es)
Materia
Csound
Música electrónica
Didáctica de la composición
Análisis musical
Educación musical
Csound
Electronic Music
Composition
Music Analysis
Music Education
Clasificación UNESCO
6203.06 Música, Musicología
58 Pedagogía
1207.09 Programación Lineal
Fecha de publicación
2020-10
Editor
Conservatorio Superior de Musica "Andres de Vandelvira" de Jaen (España)
Citación
Syroyid Syroyid, B. (2020). CSound como herramienta didáctica para una introducción a la composición electrónica: estudio de caso de una miniatura musical “(In)Harmonic Study”. AV Notas: Revista de Investigación Musical, 9, 106-139. http://publicaciones.csmjaen.es/index.php/pruebas/article/view/297
Resumen
[ES] Csound es un lenguaje de programación que facilita la composición de música electrónica a través de una interfaz de código mediante el programa CsoundQt. A pesar de su potencial técnico y musical para la creación de música electrónica, CsoundQt es una aplicación que actualmente cuenta con una difusión algo limitada en las aulas de composición. El objetivo de este artículo es presentar aspectos que puedan resultar de utilidad para la docencia de la composición electrónica mediante Csound. Como estudio de caso, se proporciona un análisis tímbrico con Sonic Visualiser de “(In)harmonic Study”, una breve composición original que explora diversos modelos de síntesis de sonido en una estructura musical que alterna estados de armonicidad e inarmonicidad. Asimismo, en los anexos se facilita la partitura completa y el audio en formato mp3 de la pieza con la finalidad de facilitar un estudio más detallado de las posibilidades musicales de Csound. [EN] Csound is a programming language that facilitates the composition of electronic music by means of a coding interface in the software CsoundQt. In spite of its technical and musical potential for the creation of electronic music, Csound is a software that currently has a rather limited spread in composition classrooms. The main goal of this article is to present aspects that might be useful for the teaching of electronic composition by means of Csound. As a case study, a timbrical analysis by means of Sonic Visualiser is provided for the piece “(In)harmonic Study”, an original composition that explores diverse sound synthesis models in a musical structure that alternates between states of harmonicity and inharmonicity. Likewise, the full score and mp3 audio of the piece is provided in the annexes with the aim of listening to and illustrating the musical possibilities of Csound.
URI
ISSN
2529-8577
Versión del editor
Colecciones
Ficheros en el ítem
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.