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Titolo
Arte, subalternidad y territorio: entre simbologías cotidianas e insurrecciones artístico-políticas decoloniales
Autor(es)
Director(es)
Soggetto
Subalternidad
Decolonial
América Latina
Espacio público
Subalternity
Decolonial
Latin America
Public space
Clasificación UNESCO
5506.02 Historia del Arte
5506.02-1 Historia del Arte. Siglos XIX - XX
6301.07 Sociología del Arte
Fecha de publicación
2021
Resumen
[ES]El presente trabajo pretende identificar las estructuras implicadas en los procesos de revisión histórica en la producción, reproducción e interpretación de obras y fenómenos artístico-políticos de los siglos XX y XXI, desde los estudios interdisciplinares y subalternos, especialmente en contextos en los que los eventos imperialistas y coloniales difundidos a gran escala a lo largo de la edad moderna han dejado huellas en los procesos contemporáneos de globalización, y que aún padecen de las desigualdades heredadas de un pasado homogeneizador. Para ello, estudiaremos principalmente sociedades y fenómenos latinoamericanos que, dado el contexto globalizado en el que se insertan en la actualidad, pueden identificarse también en otros países del continente americano, además de en países africanos, asiáticos y europeos, cada uno con sus propias singularidades, circunstancias y trayectoria histórica. Por lo demás, el presente trabajo pretende establecer relaciones transversales entre las variables que conforman las revisiones histórico-estructurales de los grupos estigmatizados en los ámbitos del arte, de la cultura y del territorio, especialmente las que se manifiestan en el espacio público, sin dejar de considerar las estructuras políticas, sociológicas y económicas, contradictoriamente, relacionadas entre sí.
En definitiva, se espera que este estudio pueda establecer relaciones dialógicas académica y fenoménicamente con las aportaciones de los estudios subalternos a las preocupaciones teóricas e insurrecciones colectivas del presente, sin desconsiderar las familiaridades con los vestigios del pasado y las utopías sin futuro.
[EN]
This study aims to identify the structures involved in the processes of historical revision in the production, reproduction and interpretation of artistic-political phenomena of the 20th and 21st centuries, from interdisciplinary and subaltern studies, especially in contexts in which the imperialist and colonial events spread on a large scale throughout the modern age have left traces in contemporary processes of globalization, and which still suffer from the inequalities inherited from a homogenizing past. To this end, we will mainly study Latin American societies and phenomena which, given the globalized context in which they are currently inserted, can also be identified in other countries of the American continent, as well as in African, Asian and European countries, each with its own singularities, circumstances and historical trajectory. Furthermore, this work aims to establish cross-cutting relationships between the variables that make up the historical-structural reviews of stigmatized groups in the fields of art, culture and territory, especially those manifested in the public space, without neglecting to consider the political, sociological and economic structures, contradictorily related to each other.
Ultimately, it is hoped that this study can establish dialogical relations academically and phenomenologically with the contributions of subaltern studies to the theoretical concerns and collective insurrections of the present, without disregarding similarities with the vestiges of the past and utopias without a future.
Descrizione
Trabajo de Fin de Máster en Estudios avanzados en historia del arte. Curso 2021
URI
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