Compartir
Titre
CreaSTEAM. Hacia la mejora de brechas en diversidad mediante la recopilación de proyectos, buenas prácticas y espacios STEAM
Otros títulos
CreaSTEAM. Towards the improvement of diversity gaps through the compilation of projects, best practices and STEAM spaces
Autor(es)
Sujet
Brecha en diversidad
STEAM-Lab
Buenas prácticas educativas
Mapeado de iniciativas educativas
Innovación en educación
Clasificación UNESCO
5312.04 Educación
Fecha de publicación
2021
Citación
Fonseca, D., García-Holgado, A., García-Peñalvo, F. J., Jurado, E., Olivella, R., Amo, D., Maffeo, G., Yigit, Ö., Keskin, Y., Sevinç, G., Quass, K., & Hofmann, C. (2021). CreaSTEAM. Hacia la mejora de brechas en diversidad mediante la recopilación de proyectos, buenas prácticas y espacios STEAM. In M. L. Sein-Echaluce Lacleta, Á. Fidalgo-Blanco, & F. J. García-Peñalvo (Eds.), Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2021 (20-22 de Octubre de 2021, Madrid, España) (pp. 38-43). Servicio de Publicaciones Universidad de Zaragoza. https://doi.org/10.26754/CINAIC.2021.0007
Resumen
[ES]La falta de diversidad, especialmente la desigualdad de género y el origen social son algunos de los problemas globales que
podemos encontrar en diferentes sectores, pero especialmente latentes en el contexto de los campos de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería
(y el recientemente añadido concepto de Artes), y las Matemáticas (STEAM), desde la escuela primaria hasta el nivel universitario y, por
tanto, el mercado laboral. Cuando hablamos de diversidad, nos preocupamos por atraer a personas representativas de todos los sectores de la sociedad, diferentes culturas, discapacidades, grupos étnicos, género u orientación sexual. Teniendo en cuenta el contexto descrito, el proyecto CreaSTEAM tiene como objetivo proporcionar
un mapa actualizado de los recursos enfocados a la reducción de la brecha de diversidad utilizando enfoques STEAM, y cómo seleccionar de estos recursos las mejores soluciones para crear un marco que permita implementar STEAM-Labs en las escuelas. Los STEAMLabs, como principal novedad del proyecto, fusionan las soluciones
que podemos encontrar en los FAB-Labs, MEDIA-Labs, y USERLabs, y nuestro enfoque se centra en la creación de buenas prácticas en estos espacios para promover la diversidad en STEAM, donde la
diversidad también abarca la equidad de género, y la inclusión social para la promoción de las vocaciones STEAM. [EN]Lack of diversity, especially gender inequality and social
background are some global problems in different sectors but
especially latent in the context of the fields of Science, Technology,
Engineering (and the recently added concept of Arts), and
Mathematics (STEAM), from primary school to university level and,
therefore, labor market. When we talk about diversity, we are worried
about attracting representative people from all sectors of society,
different cultures, disabilities, ethnic groups, gender or sexual
orientation. Considering the context described, CreaSTEAM project
aims to provide an actualized map of the resources focused on the
reduction of the diversity gap using STEAM approaches, and how to
select from these resources better solutions to create a framework to
implement STEAM-Labs into secondary schools. The STEAM-Labs,
as a main innovation of the project, merge the solutions that we can
find in FAB-Labs, MEDIA-Labs, and USER-Labs, and our approach
is focused on the creation of good practices in these spaces in order to
promote diversity in STEAM, where diversity also covers gender
equity, and social inclusion for promotion of STEAM vocations
URI
DOI
10.26754/CINAIC.2021.0007
Versión del editor
Aparece en las colecciones
- GRIAL. Ponencias / Actas [121]