Compartir
Título
Resumen de tesis. Neojaponismo: estéticas de seducción entre Oriente y Occidente
Otros títulos
Neojaponismo: estéticas de seducción entre Oriente y Occidente
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Resumen de tesis
Thesis Abstracts
Orientalismo
Clasificación UNESCO
7207 Filosofía Social
Fecha de publicación
2021
Resumen
[ES]En torno a la década de 1990 empezó a consolidarse en Occidente un interés
creciente por los productos de la cultura popular nipona. Esta fascinación contemporánea
por “lo japonés” y su asentamiento en el ámbito cotidiano occidental hizo que, a
comienzos de la década del 2000, ciertos autores, artistas y comisarios de arte empezaran
a utilizar el término “Neojaponismo” para referir a ese particular gusto que en Europa y
América estaba conformándose en torno a los productos del entretenimiento japonés,
entre los cuales el manga y el anime tuvieron un papel protagonista. La presente Tesis
Doctoral tiene como objetivo situar el origen de aquello que ha dado en denominarse
“Neojaponismo”, las causas, el contexto en el que se generó y las peculiaridades que
posee el fenómeno desde un punto de vista estético. Para ello se traza una comparativa
con el Japonismo decimonónico con el fin de establecer las similitudes y, sobre todo, las
diferencias que existen entre la fascinación por “lo japonés” decimonónica y aquella
surgida a finales del siglo XX. A la hora de llevar a cabo el análisis se ha prestado especial
atención al ámbito del arte (tanto las artes mundanas y del entretenimiento como las bellas
artes) a través del cual se ha reflexionado sobre los procesos que han llevado a Occidente
a establecer ciertos imaginarios estéticos en torno a la cultura japonesa. Estos imaginarios
han representado a Japón como un paraíso artístico, una suerte de utopía en la que el
exotismo, el entretenimiento y las fantasías escapistas marcan la tónica.
URI
Colecciones