Compartir
Título
Isabel de Farnesio (1692-1766), impulsora de la música para violín italiana en Madrid
Autor(es)
Materia
Isabel de Farnesio
Música italiana
Música siglo XVIII
Música de violín
Italian music
18th century music
Violin music
Elizabeth Farnese
Clasificación UNESCO
6203.06 Música, Musicología
Fecha de publicación
2021
Editor
Abada
Citación
Lombardía, A. (2021). Isabel de Farnesio (1692-1766), impulsora de la música para violín italiana en Madrid. En B. Blasco et al. (eds.) Las mujeres y las artes: mecenas, artistas, emprendedoras, coleccionistas. Madrid, Abada, 2021, pp. 269-293.
Resumen
[ES]Isabel de Farnesio tuvo un papel central en la vida musical de la corte real española durante los reinados de Felipe V y Fernando VI. Había recibido una educación musical refinada en su Parma natal, ciudad con la que mantuvo contacto constante a través de correspondencia, sin perder de vista las novedades musicales. Es bien conocida la relación de Isabel y su marido con Farinelli, personaje central en la renovación de la música vocal cortesana, pero apenas se había prestado atención al papel de ella en la actualización de la música instrumental, en concreto para violín, antes de que la popularidad de este instrumento se generalizara entre la élite social de Madrid. Durante los años de la reina en Madrid, fueron contratados varios instrumentistas-compositores activos previamente en Parma, como el maestro de capilla Francesco Corselli y el violinista-compositor Mauro D’Alay. Este último, que recibía el sueldo más alto de los instrumentistas de la corte, es autor de algunas de las sonatas para violín virtuosísticas más tempranas que se han localizado en España, reflejo del gusto de la reina por composiciones instrumentales aún muy novedosas en España. La reina mantuvo su gusto por el violín en sus últimos años, cuando uno de sus músicos de cámara en La Granja, Christiano Reynaldi, previamente activo en Roma, le dedicó sus Sonatas para violín op. 1 (1761), una de las primeras colecciones del género impresas en España, a la moda de las cortes europeas. Así, Farnesio impulsó la integración plena del repertorio violinístico italianizante en el emergente mercado musical madrileño. [Se adjunta versión pre-definitiva, con una paginación distinta de la final]
URI
ISBN
978-84-17301-64-4
Colecciones
- GIMH. Monografías [21]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
316.7Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
[Se adjunta versión pre-definitiva, con una paginación distinta de la final]