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Título
Resumen de tesis. Cartographies of historical trauma: reinscribing memory to create hospitable spaces in African American literature
Otros títulos
Cartographies of historical trauma: reinscribing memory to create hospitable spaces in African American literature
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Literatura afroamericana
Crítica e interpretación
Clasificación UNESCO
6202.02 Análisis Literario
6301.09 Sociología de la Literatura
Fecha de publicación
2021
Resumen
[ES] El presente estudio pretende investigar los procesos de producción y reinscripción de la
memoria cultural en espacios narrativos como medio para procesar el trauma de la
esclavitud y rescribir el pasado en lugares alternativos. Para ello, se analizan ocho novelas
afroamericanas contemporáneas donde el recuerdo se procesa desde la imaginación,
construyendo objetos de “memoria especulativa” que sirvan para dar voz y representación
a una serie de afectos históricos no reconocidos por la historia consensual. Se resitúan, en
consecuencia, ocho novelas relativamente poco estudiadas de Colson Whitehead, Yaa
Gyasi, Octavia E. Butler, N. K. Jemisin, Bernice L. McFadden y Zinzi Clemmons dentro
del género especulativo, reclamando el valor de la imaginación como herramienta para
procesar recuerdos difíciles.
El objetivo de esta tesis doctoral es, por tanto, doble: por un lado, se pretende
analizar el proceso de reinscripción de la memoria cultural en espacios conceptuales como
un acto de hospitalidad narrativa apoyado en la necesidad de recuperar la historia en clave
cultural. Para ello, se estudia la construcción de objetos y “lugares de memoria,”
siguiendo la estela de Pierre Nora (1989), donde se registran los recuerdos difusos de lo
que Marianne Hirsch denomina “la generación de la posmemoria” (1997; 2012); es decir,
la generación posterior al evento traumático que hereda los recuerdos de una época que
no ha podido vivir. Estos espacios se entienden como representaciones imaginarias de un
pasado perdido que pueden servir para escuchar la historia del Otro sin restricciones o
mediación. Por otro lado, se examina la interpretación de la historia como una narrativa
familiar, explorando distintos tipos de argumentos que se centran en la búsqueda del
hogar.
Las novelas estudiadas localizan lugares ancestrales donde esos afectos históricos
desarraigados y casi olvidados se vuelven más latentes. Con esto, se persigue rebatir la descripción de la esclavitud como una narrativa de progreso, el “pasaje hacia la libertad”,
insistiendo en las consecuencias humanas, emocionales e históricas de la “institución
peculiar”, así como en la continuación de discursos y políticas discriminatorias en el
presente en Estados Unidos.
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