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Titre
La fotografía química en la era de la imagen digital: artistas y prácticas en el contexto español (2000-2020)
Autor(es)
Director(es)
Sujet
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Fotografía
Arte contemporáneo
Imágenes digitales
Clasificación UNESCO
6203.08 Fotografía
Fecha de publicación
2021
Resumen
[ES] La fotografía, en el ámbito de lo puramente formal, tal y como la entendíamos hace
tan solo unos años, era inequívocamente la conjunción de elementos ópticos y
mecánicos junto con procedimientos químicos. Sin embargo, al menos desde la
década de 1970, se viene trabajando en medios digitales para la obtención de
fotografías, una tecnología que ha alcanzado su madurez en los primeros años del
siglo XXI. La aparente colisión entre el procedimiento técnico-químico y el
técnico-informático se ha podido notar de manera contundente tanto en lo social
como en lo artístico, pasando por lo documental. Para algunos/as el cambio excede
lo meramente técnico y es tan radical que comienza a hablarse de “postfotografía”,
entrando en una nueva era de la imagen. Sin embargo, en esta nueva época, unos
medios no han terminado con otros, creándose relaciones simbióticas entre todos
ellos.
Un aspecto colateral a la llamada revolución digital es la nueva consideración de
los procesos fotoquímicos; estos no han desaparecido por la aparición de la imagen
digital, por mucho que esta circunstancia fuera vaticinada una y otra vez, pero sí
han quedado relegados al uso de profesionales y especialistas de algunos ámbitos,
entre ellos los del arte contemporáneo. En este caso se va a poner de relieve no solo
el uso de fotografía química por parte de algunos artistas actuales, sino la
importancia del proceso mismo en la construcción de la imagen.
En el arte contemporáneo, al igual que en otros ámbitos, el impacto de las nuevas
tecnologías ha sido notable. Sin embargo, la creación artística es un espacio en el
que tienen cabida opciones minoritarias y experimentales. En este caso se aborda la
presencia de procesos fotográfico-químicos en la obra de artistas españoles
actuales, de manera exclusiva o combinados con procesos digitales.
[EN] Only a few years ago the photography was understood as the 15spañ of optical and
mechanical elements alongside chemical procedures. However, at least since the
1970s, work has been done on digital media for obtaining photographs, a
technology that has reached its maturity in the early years of the 21st century. The
apparent collision between the technical-chemical procedure and the technical-
computing procedure can be strongly noticed in the social, in the artistic and in the
documentary. For some people the change is not only technical and is so radical
that people are beginning to talk about “postphotograpy”, entering into a new age
of the image. However, in this new age new elements haven’t ended with the others,
making symbiotic relations between them.
A collateral aspect of the digital revolution is the new consideration of
photochemical processes; they have not disappeared because of the digital image
has arrived, although that was predicted again and again, but they are almost
exclusively used by professionals and specialists in some areas, including
contemporary art. In this case we are going to point out not only the use of chemical
photography by some today’s artists, but the importance of the process itself for the
image construction.
In contemporary art, as in other areas, the impact of new technologies has been
remarkable However, artistic creation is a space in which minority and
experimental options have a place. In this case we deal with the presence of photo-
chemical processes in today ́s Spanish artists, in an exclusive way or combined with
digital processes.
URI
DOI
10.14201/gredos.149355
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