Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisorGonzález Martín, Vicente es_ES
dc.contributor.authorGutiérrez Carou, Javier
dc.date.accessioned2022-04-27T09:29:47Z
dc.date.available2022-04-27T09:29:47Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/149360
dc.description.abstract[ES] La tesis, partiendo de los manuscritos del autor conservados en la Biblioteca Nazionale Marciana de Venecia y de la única edición de la obra impresa en vida de Carlo Gozzi (edición Zanardi, vol. XIII), presenta el texto crítico de la obra, junto con un aparato de variantes correctorias y de un segundo aparato genético. El texto se acompaña de un pormenorizado estudio del texto desde diversas perspectivas y enfoques metodológicos. En primer lugar determina que Carlo Gozzi conocía tanto el original español en el que dice inspirarse (Lo que puede la aprehensión de Agustín Moreto), como la adaptación francesa del mismo realizada por Thomas Corneille (Le charme de la voix), pero demuestra, contrariamente a lo afirmado por Gozzi en el prólogo de la obra, que el italiano se sirvió fundamentalmente del texto francés para llevar a cabo su versión, y no del español. La tesis además estudia en profundidad el origen del tema del enamoramiento por la voz, tanto en la literatura española como italiana, para concluir la originalidad absoluta de Moreto, que Gozzi traslada a Italia a través de su adaptación. En otros capítulos, la tesis aborda el estudio de los personajes y sus funciones, de los contenidos metateatrales de la obra, del tiempo y el espacio, y de las acotaciones. Además la tesis afronta también el estudio de la compañía Sacchi en 1774, año en el que estrena el texto, y hace una propuesta de asignación de los diferentes roles a los actores con los que contaba el grupo teatral apenas mencionado. La tesis se cierra con un apéndice que recoge una edición sinóptica en columnas de los textos italiano, francés y español en la que se marcan todas las coincidencias textuales y esttructurales entre ambos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectGozzi, Carloes_ES
dc.subjectLiteratura italianaes_ES
dc.subjectSiglo 18o.es_ES
dc.subjectCrítica e interpretaciónes_ES
dc.titleResumen de tesis. La malia della voce di Carlo Gozzi: edizione critica e studioes_ES
dc.title.alternativeLa malia della voce di Carlo Gozzi: edizione critica e studioes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco5506.13 Historia de la Literaturaes_ES
dc.subject.unesco6202 Teoría, Análisis y Crítica Literariases_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional