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Titre
La detección del engaño en la vida cotidiana
Autor(es)
Director(es)
Sujet
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Psicología
Detección de mentiras
Claves del engaño
Creencias
Información contextual
Clasificación UNESCO
6114 Psicología Social
6302.02 Psicología Social
Fecha de publicación
2021
Resumen
[ES] Los experimentos de laboratorio habitualmente no reflejan las características de
las mentiras del día a día y su detección. Por ello, con esta tesis doctoral nos planteamos
dos objetivos principales desde una perspectiva naturalista: estudiar el modo en que las
personas detectan mentiras en su vida cotidiana, fuera del laboratorio, e indagar sobre la
posible utilidad de los indicios contextuales como indicadores válidos de la mentira.
El Estudio 1 resuelve una limitación metodológica de la investigación previa y
replica algunos hallazgos preliminares sobre la detección de mentiras en el mundo real.
La investigación anterior muestra que las personas creen que la mentira se detecta a partir
de claves conductuales, pese a haber detectado mentiras en el pasado a partir de
información contextual (evidencias, información de terceros...). En dicha investigación
previa, la pregunta sobre creencias ha sido general (“Indique cómo cree usted que se
pueden detectar las mentiras”), mientras que la referente a información reveladora ha sido
sobre una mentira concreta (“Piense en una mentira que haya usted detectado en su vida
cotidiana... ¿Cómo descubrió que la persona le había mentido?”). En esta investigación,
manipulamos el foco de la pregunta sobre información reveladora para que fuera más
específico o más general. Primero pedimos a los participantes que indicaran cómo creían
que se pueden detectar las mentiras (creencias; Cuestionario 1 o C1). Luego les pedimos
que describieran cómo, en el pasado, habían descubierto una mentira, varias mentiras, o
cómo, en general, suelen detectar mentiras en su vida cotidiana (información reveladora;
C2). Independientemente de la modalidad de C2, y en línea con la investigación previa,
las claves conductuales se mencionaron menos, y los indicadores contextuales más, al
responder a C2 que a C1. Sin embargo, se mencionaron más indicios conductuales que
contextuales incluso en C2. No hallamos evidencia de que el foco específico o general de las preguntas cambiara el patrón de resultados, que al parecer dependió solo de si se
mencionaban creencias o información reveladora.
En el Estudio 2, partimos de la truth default theory para formular una serie de
predicciones sobre cómo la gente detecta (o trata de detectar) el engaño en la vida real.
Durante 10 semanas, cada vez que los participantes creyeran que habían detectado una
mentira, tenían que cumplimentar un cuestionario online. En consonancia con nuestras
predicciones, encontramos que, en la vida cotidiana, muchas mentiras se descubrieron de
forma inesperada, normalmente a partir de información contextual. Cuando los
participantes sospecharon haber sido engañados emplearon estrategias activas (más que
pasivas) y buscaron y prestaron atención a información conductual y no solo contextual.
Sin embargo, las estrategias útiles fueron mucho más a menudo contextuales.
Esta tesis muestra que mucho del conocimiento sobre detección de mentiras que
se ha ido acumulando durante décadas no es extrapolable más allá de los artificiales
confines del laboratorio. Resalta la importancia de hacer estudios naturalistas. Examina
aspectos hasta ahora inexplorados sobre la detección de mentiras en la vida cotidiana,
proporciona nuevos conocimientos y tiene importantes implicaciones teóricas.
URI
DOI
10.14201/gredos.149439
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