Compartir
Título
El miedo como emoción pública
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Emociones (Filosofía)
Sensaciones afectivas
Miedo
Clasificación UNESCO
6106.03 Emoción
7207.04 Filosofía Política
7202 Antropología Filosófica
Fecha de publicación
2021
Resumen
[ES] El campo de las emociones públicas refiere al estudio de las sensaciones afectivas
percibidas por los ciudadanos en el espacio público. Así, el objetivo de la presente
tesis es comprender el papel del miedo con la intención de descubrir las formas en
las que el temor interviene en los asuntos políticos y sociales. Para lograr dicho
cometido se utiliza un método hermenéutico. De esta manera, a partir de la
contextualización, asimilación y contraste de diferentes fuentes, se propone una
tesis original.
El primer capítulo ofrece una línea histórica de los estudios filosóficos
clásicos sobre las emociones públicas con el fin de ilustrar y comprender qué son,
cómo se utilizan y qué formas pueden tomar estos afectos compartidos. En este
sentido, se desarrollan algunas de las tesis más relevantes de Platón, Aristóteles,
los estoicos, Maquiavelo, Spinoza, Smith y Rousseau. El segundo capítulo ofrece
una recapitulación de los avances interdisciplinares que se han producido en torno
a las emociones a partir del siglo XX, al tiempo que determina algunos presupuestos
sobre los cuales se estudiará posteriormente el miedo. De este modo, se hace
alusión al giro afectivo, la neuroética, la neuropolítica y las teorías de la emoción.
Finalmente, el tercer capítulo propone una clasificación de los escenarios en los
cuales el miedo hace su aparición pública.
Los resultados de este estudio revelan, principalmente, que las emociones
públicas han sido estudiadas desde la antigüedad, aunque en el pasado no se les
haya designado con dicho término. En segundo lugar, muestra que el miedo es un
factor decisivo en los problemas de discriminación, violencia, manipulación política,
desigualdad, racismo, entre otros. Y, en tercer lugar, que el miedo público puede
clasificarse, para su estudio, en los siguientes cinco escenarios: como resultado de
la arquitectura urbana, originado por la asociación de determinadas características
a una minoría, percibido en una situación crítica que pone en peligro a toda una
comunidad, creado por el Estado a través de la manipulación, y suscitado por las
élites a partir del poder que poseen frente al resto de la sociedad.
URI
DOI
10.14201/gredos.149441
Colecciones