Compartir
Título
La escritura creativa: entre el arte y el oficio. Reflexión teórica sobre su naturaleza, enseñanza y horizonte de futuro (por qué no en la universidad)
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Escritura creativa
Creación literaria, artística, etc.
Enseñanza
Universidad
Clasificación UNESCO
62 Ciencias de las Artes y las Letras
5701.11 Enseñanza de Lenguas
5701.07 Lengua y Literatura
Fecha de publicación
2021
Resumen
[ES] La literatura ha indagado en profundidad en los productos finales de los autores, tanto desde la crítica cultural como desde los departamentos de las universidades, tratando de encontrar en la obra terminada, en el sagrado texto, una proyección del autor y del resto de su producción, probablemente dotando a ambos de una complejidad planeada que en realidad no es tal, lo que alimenta el mito de la creación elevándola a una categoría casi heroica, a una labor inspirada que, en realidad, no parece otra cosa que una explicación argumentada a posteriori de un proceso mucho más oscuro, impreciso y azaroso al que no es tan sencillo aproximarse y sobre el que parece imposible alcanzar consensos científicos. «Honestamente, no lo sé», respondía Rodrigo Cortés a una pregunta de Manuel Jabois a propósito de la creación de su novela Los años extraordinarios, antes de acabar defendiendo que la clave de todo es «la natural forma de pensamiento», esto es, una suerte de alquimia imposible de explicar o diseccionar y ajena, muy probablemente, a la teoría del conocimiento.
URI
DOI
10.14201/gredos.149442
Aparece en las colecciones