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Titel
Resumen de tesis. Transculturación científica: historia natural en Colombia de siglo XIX
Otros títulos
Transculturación científica: historia natural en Colombia de siglo XIX
Autor(es)
Director(es)
Schlagwort
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Resumen de tesis
Thesis Abstracts
Colombia
Historia de la ciencia
Clasificación UNESCO
5506.22 Historia de la Ciencia
7205 Filosofía de la Ciencia
Fecha de publicación
2021
Resumen
[ES] La historia de la ciencia en Colombia, actualmente, inicia con José Celestino Mutis y
acaba con Francisco José de Caldas por las grandes contribuciones que hicieron. Sobre
ellos han habido muchos estudios sobre estos científicos, algunos muy inspiradores, como
los de Stefan Pohl (2009), Mauricio Nieto (2006, 2010a, 2010b), Olga Restrepo (1993,
1998) y Renán Silva (2002), entre otros. Si bien no es errado considerar a Caldas como el
precursor de la ciencia en Colombia, resultaría exagerado afirmar que no ha habido ciencia
en Colombia después de su muerte. La mayoría de estudios sobre historia de la ciencia en el
país solo abordan el siglo XIX hasta 1816, año en que Caldas fue ejecutado. Los años
siguientes del siglo XIX han sido considerados en la historia nacional como años sin
producción científica relevante. Los problemas sociales, políticos y económicos
predominaron en el escenario local y siguen siendo el eje principal de análisis cuando se
aborda ese siglo en el país.
La disciplina de la historia natural interesó a varios intelectuales nacionales en el siglo
XIX republicano quienes dejaron gran cantidad de material que contiene observaciones,
corroboraciones, experimentos y catalogaciones de las especies locales. Luego de la
independencia del país, los científicos extranjeros trasladaron sus laboratorios europeos a
los valles, cordilleras, nevados y selvas de la nación para observarlos. Muchos de estos
científicos estuvieron acompañados por locales quienes, además de guiarlos en los
recorridos, adquirían de los foráneos los métodos y conseguían información sobre el
desarrollo científico en Europa o Estados Unidos. De esta manera, cada uno modificaba sus
trabajos como resultado de las relaciones e intercambios de conocimiento.
En esta tesis, tales intercambios han sido analizados a partir del concepto de
transculturación propuesto en 1940 por el cubano Fernando Ortiz. Este habla sobre el
proceso de tránsito de una cultura a otra, desde el cual pudo comprender el proceso de
formación de la identidad cubana. Su concepto también ha sido empleado en otros campos
como el de la crítica literaria con Ángel Rama, Mary Louise Pratt y Antonio Cornejo-Polar;
y el de la critica de arte con Néstor García Canclini e Ivonne Pini. Ellos han creado
explicaciones para el análisis de la cultura latinoamericana desde el concepto de Ortiz. Así,
la flexibilidad del concepto del cubano permite utilizarse en el campo de la historia de la
ciencia para analizar el desarrollo del pensamiento científico en Colombia.
De acuerdo con lo anterior, esta investigación se ha fundamentado en el estudio crítico
de la historia de la ciencia en Colombia durante el siglo XIX republicano. La investigación
se orientó a partir del desarrollo del conocimiento en la historia natural, examinado
mediante el concepto de transculturación científica, el cual se propone para incluir, además
de las contribuciones de los científicos, las de diversos agentes como mujeres, mestizos,
afrodescendientes, campesinos e indígenas. El concepto, además, tiene unas condiciones
que hacen posible el proceso de transculturación. De esta forma, se puede observar que el
dominio de conceptos y métodos europeos permitió a los científicos decimonónicos
combinarlos con los que conocían en el país para crear otras dinámicas científicas en la
nación o fuera de ella en círculos académicos europeos de siglo XIX.
Este planteamiento concuerda con la idea de que el desarrollo del conocimiento
científico es posible gracias a los intercambios de diferentes agentes que han contribuido
con sus hipótesis, teorías y prácticas. Cada uno amplió el acervo del patrimonio científico
de la nación en el siglo XIX. En tal sentido, el documento se ha construido desde una
metodología de revisión documental de investigaciones, publicaciones y archivo, lo que
permitió el hallazgo de los Trabajos de la Oficina de Historia Natural. Esta Oficina de
inicios de siglo XX, se considera en esta tesis como la última institución de siglo XIX y con
ella el final del siglo para la ciencia decimonónica en Colombia. Ella, además, permite
corroborar el desinterés por parte de los gobernantes hacia la ciencia.
Estudiar la historia natural en Colombia de siglo XIX permite llegar a la conclusión de
que en este siglo, la producción científica tuvo gran cantidad de aportes, los cuales fueron
sucediendo a medida que los científicos realizaban intercambios de conocimiento
relacionados con esa disciplina. De esta manera, el desarrollo del conocimiento científico
en Colombia está ligado a determinadas zonas de contacto científico en las cuales el
intercambio cultural y de conocimientos fueron clave para el desarrollo de la ciencia en el
territorio como en otras partes del mundo. Por lo tanto, esta investigación es un primer paso
para valorar la historia de la ciencia en Colombia, en donde cada agente, cada sociedad
Transculturación científica en Colombia de siglo XIX 7
académica o institución y cada teoría o explicación es fundamental y tiene un espacio para
contribuir a comprender una parte de la realidad del país.
La reflexión sobre la historia permitió desarrollar esta tesis en siete capítulos. El
primero aborda el concepto de transculturación de Fernando Ortiz desde su biografía
personal e intelectual y su obra Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. El segundo
capítulo trata sobre el itinerario del concepto de transculturación antes y después de Ortiz.
El tercer capítulo propone y explica el concepto de transculturación científica, que se define
como el proceso mediante el cual la relación entre agentes de conocimiento genera
intercambios de saberes y cada quien toma una parte. Los capítulos cuarto y quinto
analizan, mediante el concepto de transculturación científica, el desarrollo del conocimiento
científico de la naturaleza, la historia natural y las ciencias de la vida antes y después de la
independencia respectivamente. El sexto capítulo finaliza el análisis de la última parte del
siglo y el papel de las instituciones académicas locales como el Museo de Historia Natural
y Escuela de Minas y las diferentes sociedades y academias de ciencia, desde el concepto
de transculturación científica. Por último, el séptimo capítulo aborda la Oficina de Historia
Natural como la última institución científica de siglo XIX.
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