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Titolo
La innovación y las nuevas tecnologías en el aula de ELE gamificación y TIC
Autor(es)
Director(es)
Soggetto
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
ELE
TIC
Enseñanza-aprendizaje
Gamificación
Aprendizaje de lenguas extranjeras
Español como lengua extranjera
Clasificación UNESCO
5701.11 Enseñanza de Lenguas
5701.07 Lengua y Literatura
Fecha de publicación
2021
Resumen
[ES] El objetivo de esta investigación es, por un lado, promover la enseñanza y
aprendizaje de ELE en distintas etapas de la educación, ante todo en la universitaria. Por
otro lado, el objetivo es potenciar la aplicación de las TIC y el modelo de gamificación
en este proceso y actualizar las actuaciones didácticas, centradas en las necesidades de
aprendizaje del estudiante de la época actual.
Para comprobar la efectividad del uso de las TIC con el modelo de gamificación, se
realizó un estudio basado en la revisión de literatura de los estudios existentes, un
estudio experimental y otro descriptivo, tanto como la propia experiencia docente en el
contexto de enseñanza de español en Serbia.
La conclusión general es que la metodología de enseñanza con las TIC y
gamificación, tiene un efecto positivo, tanto en la cantidad como en la calidad del
conocimiento de los aprendices (a nivel de gramática, léxico y comunicación).
Es un recurso que favorece la motivación por el aprendizaje y potencia el desarrollo
de habilidades colaborativas, digitales y lingüísticas. La mejora de resultados de
aprendizaje se evidencia tanto en la modalidad presencial como en el aprendizaje
autónomo. Los que más progresaron han sido los aprendices con un conocimiento
previo menos destacable. Los datos indican que existe una correlación positiva entre la
asistencia a clase y las TIC para la mejora de los resultados académicos. El potencial
didáctico de las TIC ha sido reconocido también por los aprendices y profesores de ELE
encuestados. Las herramientas TIC más relevantes que se pueden emplear en la
enseñanza y aprendizaje de ELE se exponen en el inventario TIC en esta investigación.
El modelo de gamificación tiene un impacto positivo en la creación de un ambiente
motivador en el aula y unas experiencias enriquecedoras de aprendizaje.
Las TIC no representan una metodología ni un objetivo de aprendizaje de una
lengua, son un instrumento que facilita, con un uso pedagógicamente fundado y basado
en la competencia docente, el desarrollo de múltiples habilidades y conocimientos en el
proceso de enseñanza y aprendizaje.
[EN] The objective of this research is, on the one hand, to promote the teaching and learning
of Spanish at different levels of education, above all at university. On the other hand,
the objective is to promote the application of ICT and the gamification in this process
and update the teaching process, focused on the student's learning needs.
To analyze the benefits of the use of ICT with the gamification, a study was carried out
based on the literature review of existing studies, an experimental study and a
descriptive study, as well as the teaching experience itself in the teaching context in
Serbia.
The general conclusion is that the teaching methodology with ICT and gamification
has a positive effect, both on the quantity and the quality of learners' knowledge (at the
level of grammar, vocabulary and communication). It is a resource that increases
motivation for learning and enhances the development of collaborative, digital and
language skills. The improvement of learning results is evident both in the face-to-face
classroom and in distance-autonomous learning. The students who made the most
progress have been the learners with less remarkable prior knowledge.
There is a positive correlation between class attendance and ICT for improving
academic results. The didactic potential of ICT has also been recognized by the Spanish
language learners and teachers who have participated in a questionnaire.
The most relevant ICT tools that can be used in the process of teaching and learning
have been presented in the ICT inventory in this research.
The gamification model has had a positive impact on creating a motivating classroom
environment and a learning experiences.
ICTs do not represent a methodology or an objective of learning a language, but they
are an instrument that enables, with a pedagogically founded use, based on teaching
competence, the development of multiple skills and knowledge in the teaching and
learning process.
URI
DOI
10.14201/gredos.149482
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